¿Qué es Una Estrategia de Estudio?

Las estrategias de estudio y la habilidad académica son enfoques aplicados al aprendizaje donde tu fijas una meta y una forma de como lograr tus propias meta a nivel personal.

Las estrategias de estudio son técnicas discretas que se pueden aprender, generalmente en un corto período de tiempo, y se aplican a todos o la mayoría de los campos de estudio.

Por lo tanto, deben distinguirse de las estrategias que son específicas de un campo de estudio particular (por ejemplo, música o tecnología) y de las habilidades inherentes al estudiante, como los aspectos de la inteligencia o los estilos de aprendizaje.

En general, son fundamentales para el éxito en la escuela, considerado esencial para adquirir buenas calificaciones y útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Articulo Relacionado que puedes Leer: Como estudiar Administración de Empresas 

Las estrategias de estudio son una variedad de habilidades que abordan el proceso de organizar e incorporar nueva información, retener información o lidiar con evaluaciones.

Incluyen mnemotécnicos que ayudan a la retención de listas de información; lectura efectiva; técnicas de concentración y toma de notas eficiente.

En términos generales, cualquier estrategia que refuerce la capacidad de una persona para estudiar, retener y recordar información puede denominarse una estrategia de estudio, y esto podría incluir técnicas de gestión del tiempo y de motivación.

El término estrategias de estudio se usa para los enfoques generales de aprendizaje y habilidades para cursos específicos de estudio.

Tipos de Estrategias de Estudio

estrategias de estudio facil
estrategias de estudio
  • Ensayo y aprendizaje memorístico

La memorización es el proceso de comprometer algo con la memoria.

El acto de memorización es a menudo un proceso mental deliberado llevado a cabo para almacenar en la memoria elementos de recuerdo posteriores, como experiencias, nombres, citas, direcciones, números de teléfono y listas.

  • Leyendo y escuchando

La debilidad del aprendizaje de memoria es que implica un estilo pasivo de lectura y escucha.

Educadores han argumentado que los estudiantes necesitan aprender el pensamiento crítico, cuestionar y sopesar la evidencia a medida que aprenden.

La lectura rápida, aunque entrenable, da como resultado una menor precisión y comprensión.

  • Palabras Clave

Los métodos de resumen varían dependiendo del tema, pero la mayoría implica condensar la gran cantidad de información de un curso o libro en notas más cortas. A menudo, estas notas se condensan más en hechos clave.

Resúmenes organizados: como esquemas que muestran palabras clave, definiciones y relaciones, generalmente en una estructura de árbol.

  • Imágenes visuales

Se cree que algunos alumnos tienen un estilo de aprendizaje visual y se beneficiarán enormemente de tomar información de sus estudios, que a menudo son muy verbales, y usar técnicas visuales para ayudar a codificarla y retenerla en la memoria.

  • Acrónimos y mnemónicos

Una mnemotécnica es un método para organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o hecho simple como disparador para una lista más larga de información.

  • Espaciado

Espaciado, también llamado aprendizaje distribuido por algunos; ayuda a las personas a recordar al menos tanto o más información durante un período de tiempo más prolongado que utilizando solo una estrategia de estudio.

Usar espaciamiento además de otros métodos de estudio puede mejorar la retención y el rendimiento en las pruebas.

El espaciado es especialmente útil para retener y recordar material nuevo.

¡No te lo puedes perder de Leer! Como Estudiar Computación Online 

La teoría del espaciamiento es que, en lugar de concentrar todos los estudios en una sola sesión de estudio, un individuo dividiría esa única sesión en unas pocas sesiones más cortas que son horas, sino días, separadas.

Gestión del tiempo, organización y cambios de estilo de vida.

A menudo, las mejoras en la efectividad del estudio se pueden lograr a través de cambios en cosas que no están relacionadas con el material de estudio en sí.

Como la administración del tiempo, aumentar la motivación y evitar la postergación, y en las mejoras del sueño y la dieta.

  • Sistema de Semáforos

Es una manera simple de identificar la importancia de la información, resaltando o subrayando la información en colores:

  • Verde: temas a estudiar primero; importante y también simple
  • Ámbar: temas que se estudiarán a continuación; importante pero lento
  • Rojo: prioridad más baja; complejo y no vital.

Entorno de Estudio

Estudiar también puede ser más efectivo si uno cambia su entorno mientras estudia.

Por ejemplo: la primera vez que estudia el material, uno puede estudiar en un dormitorio, la segunda vez que puede estudiar al aire libre y la última vez que se puede estudiar en una cafetería.

El pensamiento detrás de esto es que cuando un individuo cambia su entorno, el cerebro asocia diferentes aspectos del aprendizaje y le da un mayor control y vías cerebrales adicionales para acceder a la información.

¿que es estrategias de estudio? es  primero hacer un estudio previo y hacer una planificación con diferentes temas que convenible al estudio que estas haciendo.

  • Es definir plazos
  • Costo
  • Metas y objetivos
  • Dominar el tema de diferentes ángulos de la temática
  • Hora y fecha

Temas Relacionados:

  • que es una estrategia de estudio
  • estrategias de estudio que es
  • que es estrategia de estudio
  • que es la estrategia del estudio