Saltar al contenido

18 Tipos de psicólogos y Ramas de la Psicología y sus definiciones

Seguramente si estas en este artículo eres un estudiante que desea estudiar psicología y estás buscando información acerca de los tipos y ramas de la psicología.

Déjame decirte que estas en lugar correcto aquí te voy hacer la descripción de todo los tipos y ramas de la psicología.

18 tipos de psicologos que debes conocer

Para empezar, veamos a conocer los Tipos de psicólogos y Ramas de la Psicología que hay cuáles son sus funciones como profesionales en el aérea.

Los psicólogos tienen varias áreas en las que especializarse, desde el diagnóstico clínico de varios trastornos de salud mental, emocionales o de comportamiento hasta el trabajo en entornos de práctica no clínica, como la investigación e incluso los negocios.

tipos de psicologías y Ramas de la Psicología

En la mayoría de los casos las subespecialidades de los psicólogos requerirán un doctorado como título terminal y certificaciones específicas, aunque hay algunos estados y subespecialidades que permiten que un máster en psicología sea el término.

  1. Psicólogo de negocios

La psicología empresarial combina la ciencia del comportamiento humano con el estudio del entorno laboral.

Con el fin de fomentar el rendimiento productivo y sostenible de las organizaciones y los trabajadores.

Los psicólogos de negocios generalmente necesitan una maestría en psicología.

  1. Psicólogo infantil

Los psicólogos infantiles se centran en el espectro de cuestiones que afectan a los niños.

La educación requerida para ejercer es un doctorado en psicología, así como una licencia y certificación específica del estado.

Se considera que los psicólogos infantiles pertenecen al grupo ocupacional de los psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares.

  1. Psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos emplean estrategias como entrevistar a los clientes, realizar pruebas de diagnóstico y proporcionar psicoterapia individual, de grupo o familiar.

Ayudan a evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, emocionales y de comportamiento.

Como la mayoría de los psicólogos, un psicólogo clínico debe tener un doctorado para poder ejercer.

  1. Psicólogo del centro penitenciario

Los psicólogos consejeros proporcionan una visión y una estrategia a sus clientes para ayudarles a afrontar y resolver problemas.

Pueden centrarse en poblaciones o problemas específicos, como las familias o el abuso de sustancias.

Pueden trabajar en hospitales, escuelas o consultorios de salud mental.

  1. Psicólogo criminalista

Los psicólogos penales trabajan en estrecha colaboración con los organismos de represión para crear perfiles de sospechosos y evaluar a los delincuentes que pueden estar locos de remate.

  1. Psicólogo forense

Los psicólogos forenses utilizan sus conocimientos y comprensión del cerebro humano y del comportamiento humano para proporcionar ayuda en diferentes contextos legales.

Por ejemplo, un psicólogo forense puede examinar el comportamiento o la mentalidad de un acusado antes y durante un juicio.

Los psicólogos forenses necesitan un doctorado para poder ejercer.

  1. Psicólogo de la Salud

Los psicólogos de la salud son psicólogos clínicos que se centran específicamente en la influencia de la psicología en la salud y el bienestar.

Muchos psicólogos de la salud se centran en temas específicos como el tabaquismo, la nutrición y el ejercicio.

  1. Psicólogo Industrial-Organizacional

Los psicólogos de organizaciones industriales usan su comprensión del cerebro humano y su comportamiento para mejorar la calidad del ambiente de trabajo, la productividad y las relaciones entre empleados y empleadores.

Los psicólogos industriales organizacionales necesitan una maestría.

  1. Psicólogo militar

Un psicólogo militar puede ser un miembro de una rama militar o un civil.

Los psicólogos militares se centran en problemas de comportamiento y enfermedades mentales que afectan específicamente a los miembros del ejército.

  1. Psicólogo del consumidor

¿Qué es la Psicología del Consumidor? La psicología del consumidor es un campo de estudio que se basa en muchas disciplinas, incluyendo la psicología social, el marketing.

Te Puede Interesar Tambien  Las 6 Mejores Universidades Como Estudiar Psicología Costa Rica

La economía del comportamiento y otras áreas para ayudar a comprender a los consumidores.

Los conceptos de la psicología del consumidor tienen como objetivo evaluar y comprender a los consumidores y el proceso de toma de decisiones.

Los factores psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor, como la demografía, la personalidad, los estilos de vida y las variables de comportamiento como las tasas de uso.

La ocasión de uso, la lealtad, la defensa de la marca y la voluntad de proporcionar referencias se estudian en la investigación de mercado.

  1. Psicólogo de la comunidad

¿Quieres saber qué hacen y cuales son sus funciones de estos profesionales de aérea? AQUÍ de lo explico que función cumplen en la comunidad.

  1. Psicólogo del desarrollo

¿Deseas saber que funciones cumplen cual es trabajo que desempeñan estos profesionales? en este artículo relacionado te lo explico a detalle.

  1. Psicólogo Educativo

Conocer todas las funciones y competencias que tienen estas profesiones importantes en este post relacionado te detallo todos los aspectos principales.

  1. Psicólogo de Ingeniería

¿Cómo convertirse un profesional psicólogo de ingeniería? cuales son las funciones y que carrera están relacionas a esta profesión.

  1. Psicólogo de los medios de comunicación

¿Psicólogos de los medios de comunicación? ¿Qué son y cómo convertirse en uno?  cuáles son sus funciones como profesión de aérea aquí te lo explico en este artículo relacionado.

  1. Psicólogo escolar

Que es un día en la vida ¿Qué es un día típico de un psicólogo escolar? cuales el papel que cumple en ámbito estudiantil, en este artículo especifico te lo explico todo lo necesitas saber.

  1. Psicólogo deportivo

¿Qué hacen los psicólogos deportivos? cuales son las principales funciones que cumplen estas profesiones en el deporte.

  1. Psicólogo espiritual

Psicólogos espirituales: Lo que hacen y cómo convertirse en uno descubre ahora aquí en este artículo relación donde explico paso a paso.

¿Cuántas y cuáles son las ramas de la psicología?

Estos son los aspectos de la psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, según los especialistas del rama que explican cómo ser William James.

Es el estudio de la mente, cómo funciona y cómo afecta al comportamiento de las personas en todos sus ámbitos por lo general cuando pasa algo en sus pensamientos.

Cuáles son los hechos rápidos sobre la psicología

  • La psicología es el estudio del comportamiento y la mente.
  • Hay diferentes tipos de psicología, como la cognitiva, la forense, la social y la del desarrollo.
  • Una persona con una condición que afecta su salud mental puede beneficiarse de la evaluación y el tratamiento con un psicólogo.
  • Un psicólogo puede ofrecer un tratamiento que se centre en las adaptaciones del comportamiento.
  • Un psiquiatra es un doctor en medicina que se enfoca más en el manejo médico de los problemas de salud mental.

¿Qué es la psicología?

La psicología es el estudio científico de la mente de las personas y el comportamiento, según definición de los especialistas de la psicología.

La psicología es una disciplina multifacética e incluye muchos sub campos de estudio como el desarrollo humano.

Como con los deportes, la salud, la clínica, el comportamiento social y los procesos cognitivos.

15 Ramas de la psicología

Hay diferentes tipos de psicología y ramas de la psicología que sirven a diferentes propósitos.

No hay una forma fija de clasificarlos, pero aquí hay algunos principales tipos de psicología comunes.

  1. Psicología clínica

La psicología clínica se relaciona con los psicólogos que proporcionan directamente atención médica integral a los pacientes que sufren enfermedades mentales.

Los psicólogos clínicos interactúan con los pacientes a través de observaciones, entrevistas y pruebas antes de hacer un diagnóstico y elaborar un plan para tratar los síntomas de una enfermedad mental.

Tipos de psicólogos y Ramas de la Psicología

Muchos psicólogos en este campo utilizan el psicoanálisis, una teoría psicológica y una forma de terapia para tratar los trastornos mentales de los pacientes.

En el curso de múltiples visitas, los psicólogos profundizan en las emociones y experiencias de un paciente para proporcionar una visión de la enfermedad.

  1. Psicología cognitiva

Preocupados por los procesos mentales, los psicólogos cognitivos estudian el proceso de pensamiento humano y la forma en que las personas obtienen, procesan y almacenan información en el cerebro.

Te Puede Interesar Tambien  ¿Qué es un psicólogo de ingeniería y por qué es importante?

Estos psicólogos llevan a cabo experimentos e investigaciones para estudiar la memoria, la percepción y el aprendizaje.

Trabajan para comprender mejor la mente y encontrar soluciones a la pérdida de memoria, a los problemas de aprendizaje y a otros problemas cognitivos.

Aunque muchos psicólogos cognitivos trabajan principalmente en la investigación y el estudio del cerebro, algunos proporcionan terapias a los pacientes, como los que sufren de demencia.

  1. Psicología del asesoramiento

A los pacientes que sufren momentos de estrés en la vida se les podría aconsejar que vean a un psicólogo consejero.

Los psicólogos consejeros tratan a los pacientes que están experimentando una tensión emocional causada por factores sociales o físicos.

Esto difiere de los psicólogos clínicos, que tratan y diagnostican a los pacientes con trastornos mentales de igual manera de la Ramas de la Psicología.

Los consejeros matrimoniales y de duelo se considerarían parte de la psicología de asesoramiento.

Los consejeros evalúan a los pacientes y luego los asesoran con un plan personalizado para mejorar su bienestar y disminuir el estrés.

  1. Psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo nos han ayudado a comprender mejor cómo maduran las personas a lo largo de sus vidas, tanto emocional como físicamente, estudiando el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vejez.

Específicamente, los psicólogos analizan en profundidad el crecimiento biológico del cuerpo, la expansión cognitiva y la madurez emocional, entre otras áreas de estudio.

Cuando trabajan con los pacientes, los psicólogos del desarrollo evalúan y diagnostican para tratar diversos problemas, como los retrasos en el desarrollo de los niños.

Algunos de estos retrasos son comunes, y un psicólogo podría diagnosticar una terapia para ayudar al niño a ponerse al día o simplemente la observación para ver cómo el niño mejora por sí mismo.

  1. Psicología Educativa

Los psicólogos educativos estudian los factores que afectan al aprendizaje, incluidos los métodos de aprendizaje y la forma en que se procesa y absorbe la información.

La memoria, los conceptos y las diferencias individuales afectan a la forma en que una persona aprende.

Al investigar estos procesos, los psicólogos aplican las teorías del desarrollo humano para comprender mejor cómo mejorar el proceso de instrucción.

Los psicólogos educativos, que pueden trabajar en una amplia gama de entornos, incluyendo escuelas primarias y secundarias, así como universidades, podrían asesorar a los estudiantes que luchan por aprender con trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o la Dislexia.

El TDAH puede afectar a la concentración del estudiante en un trabajo importante de clase, mientras que la dislexia puede afectar a la fluidez en la lectura, la comprensión y la ortografía, entre otros síntomas.

  1. Psicología Experimental

Los psicólogos experimentales realizan investigaciones sobre los procesos psicológicos básicos, como la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento.

Podría decirse que muchos psicólogos podrían considerarse experimentales en el sentido de que la investigación afecta a gran parte de este campo.

Sin embargo, la única misión de los psicólogos experimentales es llevar a cabo y publicar investigaciones sobre el comportamiento humano o animal.

Sus hallazgos a menudo contribuyen al trabajo en muchas ramas y se basan en una conclusión más amplia.

  1. Psicología forense

Los psicólogos forenses trabajan en la intersección del sistema legal y el campo de la psicología.

A menudo realizan evaluaciones e investigaciones que ayudan a orientar los procedimientos jurídicos.

Esto puede incluir la evaluación de la competencia de un acusado para someterse a juicio o ayudar a capacitar a los agentes de policía y a los primeros intervinientes sobre cómo manejar adecuadamente a los delincuentes y las escenas del crimen.

Si bien muchos psicólogos forenses trabajan dentro del sistema jurídico, algunos se dedican a la evaluación de las amenazas, que es la aproximación científica de si una persona se convertirá en una amenaza en el futuro.

  1. Psicología de la Salud

El desarrolló el modelo biopsicosocial, o la idea de que los factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en la enfermedad y la dolencia.

Con el tiempo, este se ha convertido en el modelo utilizado por los psicólogos de la salud para estudiar cómo y por qué la gente se enferma.

Estos psicólogos ayudan a las personas a tomar decisiones que tienen un impacto positivo en su salud, así como en la de sus familias y comunidades.

Sus pacientes van desde los que padecen trastornos genéticos hasta los que padecen problemas de abuso de sustancias.

Los psicólogos de la salud también tratan enfermedades psicosomáticas, (DEFINICIÓN), como la alimentación emocional.

  1. Factores Humanos Psicología

Los psicólogos del factor humano utilizan la investigación para mejorar el transporte, los productos de consumo, la telecomunicación, la tecnología casi cualquier cosa y cualquier sistema con el que los humanos interactúan.

Te Puede Interesar Tambien  ¿Qué hacen los psicólogos industriales y Organizacional?

Su objetivo es crear sistemas más seguros y eficaces mediante una mejor comprensión de las expectativas de las personas y de cómo interactúan con los productos y la tecnología.

Estos psicólogos llevan a cabo investigaciones y consultan con las empresas sobre cómo garantizar un entorno de trabajo seguro para los empleados.

La psicóloga de factores humanos, trabaja para Google. Shaikh y su equipo de ingenieros informáticos investigan y diseñan fuentes que son globalmente atractivas y fáciles de leer en varios idiomas.

  1. Psicología Industrial – Organizacional

La Psicología Industrial-Organizacional, también conocida como Psicología de E/S, sirve para estudiar cómo el comportamiento humano impacta en la industria y las organizaciones.

Los psicólogos I/O evalúan una situación laboral y desarrollan un plan para el rendimiento óptimo y el equilibrio entre trabajo y vida en esa situación para los empleados.

Los psicólogos I/O se especializan en el diseño y la ejecución de investigaciones realizadas en los lugares de trabajo, así como en el estudio de las teorías de toma de decisiones.

  1. Psicología de la personalidad

Los psicólogos de la personalidad trabajan para explicar por qué las personas muestran ciertos tipos de comportamiento, como la agresión, y estudian las diferencias entre los trastornos.

Los psicólogos de esta rama estudian las diferencias individuales en las características de la personalidad, como la conciencia, así como la forma en que las características de la personalidad interactúan para crear una personalidad.

Además, los psicólogos de la personalidad estudian la influencia de los genes expresados y cómo eso afecta a la personalidad.

Aunque se dedican principalmente a la investigación, pueden proporcionar tratamiento a las personas con trastornos de la personalidad.

  1. Escuela de Psicología

Crear un ambiente escolar seguro y saludable es el objetivo de todo psicólogo escolar.

Estos psicólogos se centran en ayudar a encontrar el mejor ambiente para el aprendizaje de los estudiantes, así como en ayudar a los profesores o a los estudiantes a encontrar su espacio de aprendizaje óptimo.

Estudian los factores sociales, conductuales, emocionales y académicos para encontrar la mejor situación para los estudiantes.

También realizan investigaciones sobre las mejores prácticas para la política escolar y hacen recomendaciones para que las adopten los administradores de la escuela.

  1. Psicología social

Los psicólogos sociales se esfuerzan por entender los comportamientos y personalidades individuales dentro de un contexto social y de la Ramas de la Psicología.

Los psicólogos de esta rama estudian los factores sociales que influyen en la forma de actuar de las personas y la condición en la que se producen esas acciones.

La mayoría de los psicólogos sociales investigan y observan la influencia social, los procesos grupales, los prejuicios o la discriminación y los estereotipos.

A lo largo de los años, los psicólogos sociales han contribuido a mejorar la comprensión de las actitudes de las personas, la voluntad de conformar un grupo y la toma de decisiones sociales.

  1. Psicología del deporte

Los psicólogos deportivos ayudan a los atletas a lograr un rendimiento óptimo en el campo.

Los psicólogos de este subconjunto estudian cómo los deportes afectan a la psicología humana y viceversa.

En escenarios aplicados, los psicólogos deportivos trabajan con los atletas desde jóvenes hasta adultos, los padres, los entrenadores, y más en relación con las lesiones y la rehabilitación, la comunicación positiva y la formación de equipos.

¿Cuáles son las 12 ramas de la psicología? ahora ya lo sabes y te lo explicado cada una de ellas en este artículo de los principales tipos de psicología.

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se relaciona con la evaluación y el tratamiento de los individuos con trastornos de salud mental.

Los trastornos de salud mental pueden variar desde varias anormalidades psicológicas que son parte de las Ramas de la Psicología.

Por definición, un trastorno de salud mental es el deterioro o la anormalidad del comportamiento, el estado emocional o cognitivo de un individuo.

Estas anormalidades pueden causar un comportamiento perturbador de leve a severo en la vida de un individuo, y por lo tanto afectan la habilidad de ese individuo para funcionar de acuerdo a las normas de la sociedad.

¿Ahora ya sabes cuales son las Ramas de la Psicología? espero que si