Saltar al contenido

7 Funciones ¿Qué hacen los psicólogos deportivos?

Hoy en día, los psicólogos deportivos pueden hacer varias cosas para ayudar a los atletas con el deporte y el rendimiento.

El papel de un psicólogo deportivo es más aceptado hoy en día como parte del personal de entrenamiento regular de los equipos y de los atletas individuales que hace 10 años.

 Los psicólogos deportivos pueden hacer muchas cosas, pero principalmente enseñan a los atletas habilidades de juego mental para mejorar su rendimiento y aprendizaje.

Las áreas que enseñan los psicólogos deportivos varían de una persona a otra dependiendo de su experiencia y calificaciones.

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

¿Qué procesos psicológicos impactan en la enseñanza del deporte? A continuación, se presentan las funciones principales de un psicólogo deportivo aplicado, un entrenador de juegos mentales que ayuda a los atletas a mejorar su rendimiento a través del entrenamiento mental.

  1. Ayudar a los atletas a hacer frente a los temores de rendimiento

El psicólogo deportivo puede ayudar a los atletas a superar los miedos, como el miedo al fracaso, el miedo a la vergüenza y la ansiedad general por el rendimiento.

psicólogos deportivos

Esto es común entre los atletas que son perfeccionistas o atletas muy dedicados que se preocupan demasiado por lo que otras personas piensan sobre su rendimiento.

  1. Ayudar a los atletas a mejorar sus habilidades mentales para el rendimiento

El papel más común de un psicólogo deportivo es enseñar habilidades mentales para mejorar el rendimiento.

Te Puede Interesar Tambien  Importancia de Estudiar Psicología ¿Por Que Estudiar Esta Carrera?

Un experto en juegos mentales puede ayudarte a mejorar la confianza, la concentración, la compostura, la intensidad y la confianza en el rendimiento deportivo.

Estas habilidades mentales ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento y pueden ayudar en otras áreas de la vida del atleta.

  1. Ayudar al atleta a prepararse mentalmente para la competición

Otro papel común de un psicólogo deportivo es ayudar a los atletas a prepararse mentalmente para la competición y la práctica.

Esto incluye muchas de las habilidades mentales mencionadas anteriormente, pero aplicadas a situaciones específicas en el campo deportivo.

  1. Ayudar a los atletas a volver después de la lesión

Volver a jugar después de una lesión puede ser a veces difícil para muchos atletas, dependiendo de la naturaleza de la lesión.

Los atletas suelen quedar con “cicatrices mentales” mucho después de que una lesión se haya curado físicamente.

Un psicólogo deportivo puede ayudar a los atletas lesionados a enfrentar mejor las presiones asociadas con el regreso a un nivel previo de rendimiento la lesión.

  1. Ayudar al atleta a desarrollar la rutina del pre juego

Como parte de la preparación mental, el papel de un psicólogo deportivo incluye ayudar a los atletas a desarrollar las habilidades mentales que se utilizan durante las rutinas previas al juego o a la carrera.

Los atletas aprenden a concentrarse en el proceso en lugar de los resultados y a ser más proactivos con su confianza antes de la competición.

  1. Ayudar a los atletas a desarrollar rutinas precoces

Las rutinas precoces son otro papel común de un psicólogo deportivo.

Aquí, los atletas aprenden a usar sus habilidades mentales para prepararse para una habilidad motora específica, como un tiro de golf, un tiro libre o una patada de gol de campo.

  1. Ayudar a los atletas a mejorar la eficiencia de la práctica

Otro papel común de un psicólogo deportivo es ayudar a los atletas a mejorar la calidad o la eficiencia de su práctica.

Te Puede Interesar Tambien  Estudiar Psicología Semipresencial es difícil

Muchos atletas, como los universitarios, tienen un tiempo de práctica limitado.

Los entrenadores quieren ayudar a estos atletas a aprovechar al máximo su tiempo de práctica comprendiendo los principios del aprendizaje y el rendimiento motor.

¿Cuáles son las habilidades psicológicas en el deporte?

Ahora ya sabes cuáles son las principales funciones y habilidades y ¿Cómo afecta la psicología en el deporte y como ayudan estos profesionales? espero que sí que haya ayudado a resolver esas dudas.

Ese es un perfil del psicólogo deportivo dentro de su trabajo que realizas como profesional y que lo da la importancia del psicólogo deportivo.