Saltar al contenido

¿Cuál es la función de un psicólogo escolar y qué papel juega?

¿Cuál es el perfil del psicólogo escolar o educativo? Los psicólogos escolares utilizan su formación avanzada en desarrollo humano, comportamiento y salud mental para ayudar a los estudiantes a sobresalir en el entorno escolar.

¿Qué hace el psicólogo en el contexto educativo?

Estos profesionales trabajan para mejorar la vida de sus estudiantes en varias áreas, incluyendo la ayuda con el rendimiento académico.

El papel del psicólogo en los centros educativos son el impulso del funcionamiento social, el trabajo para resolver problemas de comportamiento y el apoyo a la salud emocional.

¿Cómo será una típica semana de trabajo como psicólogo escolar?

En pocas palabras, no hay un típico día de trabajo para un psicólogo escolar.

Las responsabilidades de este profesional pueden variar de una escuela a otra, e incluso pueden cambiar periódicamente en función de las necesidades de los estudiantes/personal.

Aun así, hay algunas condiciones y obligaciones que se superponen entre los psicólogos escolares de distintos entornos.

Te Puede Interesar Tambien  Estudiar Psicología Semipresencial es difícil

psicólogos escolares

Algunos psicólogos escolares pueden ser asignados a una escuela específica, mientras que otros pueden ofrecer sus servicios a varias escuelas dentro de un distrito o un área determinada.

El principal cliente de un psicólogo escolar es el estudiante. Sin embargo, para ayudar eficazmente a los estudiantes, el psicólogo escolar también puede trabajar mano a mano con los maestros.

Los administradores de la escuela, los padres y otros profesionales de la salud, como patólogos del habla y el lenguaje o pediatras.

El rol del psicólogo en el ámbito educativo

Generalmente las funciones del psicólogo educativo en secundaria y el campo laboral del psicólogo educativo como también sus funciones del psicólogo educativo en la universidad.

Si bien las responsabilidades de un psicólogo escolar son amplias, sus deberes pueden incluir lo siguiente:

  1. Realizar evaluaciones psicológicas

Los psicólogos escolares evalúan a los estudiantes basándose en las remisiones de los maestros y los administradores de las escuelas.

Esto puede hacerse para los estudiantes que tienen dificultades en un área determinada, así como para los que son superdotados.

Obtienen un historial completo del historial educativo, social y médico del estudiante, además de examinarlo en numerosas áreas de funcionamiento.

Para completar sus evaluaciones, los psicólogos escolares pueden entrevistar a los estudiantes y observarlos en el entorno escolar normal.

El psicólogo escolar recopila estos datos en un informe que se incluye en el registro escolar oficial del estudiante.

  1. Apoyar a cada estudiante trabajando con un equipo multidisciplinario

Uno de los objetivos principales de un psicólogo escolar es ayudar a desarrollar y cumplir los objetivos del Programa de Educación Individualizado, de cada niño.

Comparten los resultados de las pruebas y observaciones psicológicas. También supervisan el progreso de los estudiantes para asegurarse de que están en el camino.

  1. Enseñar conductas pro-sociales a los estudiantes dentro del ambiente escolar

Los psicólogos escolares tienen un conocimiento especial sobre los comportamientos de adaptación que predicen el éxito de los estudiantes.

Te Puede Interesar Tambien  5 Opciones Claves de Estudiar Psicología Universidad Publica

Por lo tanto, enseñan y refuerzan comportamientos pro-sociales que ayudan a los estudiantes a dar lo mejor de sí.

Pueden hacer esto usando refuerzos positivos, estableciendo objetivos, modelando y representando conductas apropiadas.

  1. Aconsejar a los estudiantes individualmente o en grupos

Pueden reunirse con los estudiantes de forma individual o en grupos para discutir temas académicos, sociales o emocionales específicos.

Las sesiones de asesoramiento suelen requerir que el psicólogo escriba una nota sobre el contenido de la sesión y desarrolle intervenciones que aborden las necesidades de los estudiantes (por ejemplo, para la ansiedad o los problemas de atención).

  1. Desarrollar nuevas intervenciones para el personal docente

A medida que el cuerpo de investigación sobre el desarrollo humano y el aprendizaje crece.

El psicólogo escolar se asegura de que la escuela siga los protocolos adecuados en sus prácticas de enseñanza, acciones disciplinarias y otros procedimientos.

psicólogo escolar

Pueden supervisar la eficacia de los maestros, ofrecer retroalimentación y hacer un seguimiento de los cambios en el rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo.

  1. Reunirse con los padres

Para proporcionar actualizaciones regulares sobre el progreso de los estudiantes, los psicólogos de la escuela deben reunirse con los padres a través de visitas cara a cara o conferencias telefónicas.

También pueden ponerse en contacto con los padres para hablar de temas que ocurren en el hogar (por ejemplo, el divorcio de los padres que influyen en el comportamiento o el funcionamiento emocional de los estudiantes.

  1. Facilita talleres y capacitación para padres y maestros

Dependiendo de las necesidades únicas de la escuela, un psicólogo escolar puede organizar capacitaciones para ayudar a los padres y maestros a abordar temas comunes que afectan a los estudiantes, como la intimidación.

  1. Actúa como un enlace con la comunidad

El psicólogo escolar es a menudo el punto de referencia para otros miembros del equipo multidisciplinario, profesionales que pueden trabajar en la escuela o en la comunidad.

Te Puede Interesar Tambien  ¿Estudiar Psicología Cuantos años Son? 7 Tips Importantes

El psicólogo escolar puede ponerse en contacto con pediatras, terapeutas y trabajadores sociales para mantenerlos actualizados sobre el progreso del estudiante o para obtener información adicional para las evaluaciones.

  1. Facilita las sesiones de mediación entre pares

Si dos o más estudiantes interrumpen la clase o se ven envueltos en un conflicto, el psicólogo de la escuela trabaja con ellos para resolver las disputas.

Ayudan a los estudiantes a aprender maneras efectivas de tratar con el conflicto y manejar los factores estresantes en el entorno escolar.

  1. Ofrece servicios de consejería de duelo o de emergencia

En respuesta a las crisis o tragedias que afectan a la comunidad escolar, el psicólogo de la escuela aconseja a los estudiantes y al personal según sea necesario.

Trabajar como psicólogo escolar significa tener un impacto duradero en la vida de los estudiantes, así como en la efectividad general de las escuelas y los distritos escolares.

Es una carrera exigente pero muy gratificante.

Temas Relacionados:

  • función del psicólogo USAER
  • que papel juega un psicologo
  • ¿cual es el papel que juega el psicologo en ella?