Saltar al contenido

¿Qué es un psicólogo de ingeniería y por qué es importante?

Los psicólogos de ingeniería son profesionales que usan teorías psicológicas y principios de comportamiento humano y la capacidad de considerar cómo las personas interactúan con la tecnología que hace el psicólogo de ingeniería.

Exploran la relación entre las personas y los dispositivos o sistemas. Al hacerlo, los psicólogos de ingeniería pueden proporcionar orientación y comprensión en el diseño para hacerlos más fáciles de usar.

Estudian esta relación considerando aspectos como la forma en que las personas perciben o son influenciadas por las tecnologías, así como la forma en que interactúan con ellas.

¿Qué hace un psicólogo de ingeniería?

La psicología de la ingeniería es un campo que combina el estudio del comportamiento humano y la ergonomía, o la eficiencia de las personas en el trabajo.

La forma más simple de entender lo que hacen los psicólogos de la ingeniería es imaginarlos haciendo las cosas más fáciles de usar.

psicólogo de ingeniería

Es decir, tomar algo, en este caso, tecnología de algún tipo, y hacerlo más seguro, fácil y natural para que la gente lo use.

A menudo se recurre a consultores de ingeniería cuando se diseñan nuevos productos para su uso por grandes cantidades de personas.

Por ejemplo, un fabricante de automóviles podría querer asegurarse de que su diseño más reciente es seguro y fácil de comprender para los nuevos usuarios.

Esta compañía podría asignar psicólogos de ingeniería para registrar y analizar cómo las personas interactúan con la maquinaria.

¿Por qué es importante la psicología de la ingeniería?

Los psicólogos de ingeniería prestan valiosos servicios a grandes cantidades de personas. Su trabajo no solo hace nuestra vida diaria más fácil, sino que también puede salvar vidas.

Te Puede Interesar Tambien  Los 10 Tips que Necesitas Saber Como estudiar Psicologia Gratis

Trabajar con la tecnología puede ser peligroso a veces. Mucho de lo que hacen los psicólogos de ingeniería es hacer productos más seguros para que la gente los use.

No sólo eso, todos se benefician de la conveniencia de productos y servicios bien diseñados.

La participación de un psicólogo de ingeniería no solo hace que los productos sean más intuitivos y fáciles de usar, sino que también puede hacerlos más seguros al eliminar áreas de posible error o malentendido en el uso de un producto.

Su objetivo general es reducir el error humano que conlleva el uso de un determinado dispositivo o sistema.

¿Cuáles son las oportunidades profesionales de un psicólogo de ingeniería?

Los psicólogos de ingeniería suelen ser empleados por grandes corporaciones, en particular por aquellas que desarrollan nuevas tecnologías todo el tiempo.

Un ejemplo destacado es el campo de la técnica médica. Las corporaciones que diseñan, por ejemplo, nuevas herramientas quirúrgicas necesitan probar a fondo sus productos y asegurarse de que están lo mejor posible porque se utilizarán continuamente en situaciones de vida o muerte.

Los ingenieros y desarrolladores a menudo se esfuerzan por realizar pruebas más amplias de los productos.

Como resultado, los psicólogos ingenieros suelen trabajar en tándem con profesionales de otros campos.

Esto hace que sus servicios sean muy valiosos. Por ejemplo, los psicólogos de ingeniería pueden trabajar en campos como el desarrollo de software, la ingeniería y la informática.

Además de ser empleados por corporaciones privadas, los psicólogos de ingeniería también pueden trabajar para grandes universidades y organizaciones gubernamentales.

¿Cuáles son los requisitos educativos para convertirse en un psicólogo de ingeniería?

La gran mayoría de los psicólogos de ingeniería tienen títulos de postgrado.

No se espera que los psicólogos ingenieros tengan títulos de licenciatura en ningún campo específico, pero el hecho de tener antecedentes en psicología o ingeniería ayuda.

Aunque una maestría en psicología de la ingeniería se valora bastante, los psicólogos de ingeniería con títulos de doctorado a menudo son recompensados con salarios más altos y mucho más control sobre los proyectos en los que trabajan.

Te Puede Interesar Tambien  5 TRUCOS de Estudiar Psicología Virtual Gratis con Certificado

La mayoría de las maestrías y doctorados en psicología de la ingeniería se centran en cursos como desarrollo, programación informática, cognición humana, psicología, física, aprendizaje y percepción, estadística e ingeniería.

¿Qué se necesita para convertirse en un psicólogo de ingeniería?

Convertirse en un eficaz psicólogo ingeniero requiere ciertos rasgos de personalidad.

  1. La sociabilidad y la capacidad de trabajar con otros

Los psicólogos de ingeniería a menudo son llamados a trabajar con equipos establecidos y productos existentes.

Apoyan a los miembros en estos esfuerzos. Esto a menudo significa trabajar con personas que han conocido poco tiempo antes.

psicólogo de ingeniería

No hay necesidad de ser un maestro en la navegación de los entornos sociales, pero poseer las habilidades para interactuar bien con los demás ciertamente ayuda.

  1. Siendo naturalmente curioso

Mucho de lo que hacen los psicólogos de la ingeniería es mirar los sistemas, analizarlos y buscar posibles fallos en ellos.

La curiosidad por las cosas nuevas ayudará a los potenciales psicólogos de ingeniería a mantenerse motivados y a guiarlos naturalmente en su trabajo.

  1. Ser un aprendiz rápido

Trabajar en diferentes proyectos a menudo significa tener que recoger los matices de ese proyecto sobre la marcha.

Para poder realizar bien sus tareas, los psicólogos de ingeniería tendrán que desarrollar una profunda comprensión de las cosas que están investigando.

  1. Tener una mente técnica

Entender la maquinaria requiere que estés familiarizado con su funcionamiento interno.

Tener una mente adecuada para cosas como las matemáticas y la física hará que el aprendizaje de la materia requerida de los psicólogos de ingeniería sea más fácil y continúe siendo invaluable durante el trabajo real.

  1. Comprender a la gente

Los psicólogos de la ingeniería necesitan sintonizar con la forma en que las personas actúan y se comportan en ciertas situaciones para poder predecir lo que sería mejor para ellos al diseñar soluciones a los problemas.

Sin una aguda intuición de cómo se comporta la gente, es difícil para los psicólogos de ingeniería crear sugerencias significativas para los problemas.

¿Cuánto gana un psicólogo de ingeniería?

Aquí te voy a nombrar algunos salarios promedios de estos profesionales especializados del aérea de estos países:

  1. Argentina, tu salario será más o menos de $29.000 pesos por mes
  2. México, serían alrededor de $22.000 pesos
  3. Colombia, son $2.200.000 al mes
  4. Chile, serán $800.000 al recién comenzar
  5. Perú, $1.700 soles peruanos
Te Puede Interesar Tambien  Las 10 OPCIONES ¿Donde Estudiar Psicología Bogota?

Pero esto son relativos los salarios mensuales puedes ser más o menos.

¿Qué carreras son similares a la psicología de la ingeniería?

Aquellos interesados en el campo de la psicología con un interés en el diseño de productos mejores y más respetuosos con el ser humano, o que deseen comprender el comportamiento humano no se limitan únicamente a una licenciatura en ingeniería psicológica.

Psicología de la aviación

Los aviones son máquinas complejas que requieren inmensos esfuerzos para fabricar y producir de manera segura y eficiente.

Además, se necesitan pruebas diseñadas para evaluar las habilidades de los potenciales pilotos o administradores.

Los psicólogos de aviación trabajan en un campo poco común que atiende las necesidades de las compañías aéreas y los aeropuertos.

La mayoría de las personas que trabajan en este campo tienen al menos una licenciatura, aunque la maestría es más común.

Es típico que el psicólogo que trabaja en esta sección tenga una formación especializada en psicología de la aviación o del factor humano.

Psicología Industrial-Organizacional

Aquellos interesados más en los negocios que en la ingeniería podrían querer obtener una licenciatura o un máster en psicología industrial-organizacional.

Los interesados en ser profesores y consejeros privados podrían considerar obtener un doctorado en este campo.

Quienes poseen títulos en psicología organizacional industrial suelen trabajar en el entrenamiento de ejecutivos, refinar los negocios para que funcionen de manera más rentable y cambiar las prácticas del lugar de trabajo para aumentar la satisfacción laboral de los empleados.

Ingeniería

Aquellos interesados en los aspectos técnicos de los nuevos productos sobre si son ideales para el uso humano deben mirar hacia la ingeniería.

La mayoría de los ingenieros se especializan en un área determinada, como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica o la ingeniería civil.

Los ingenieros suelen tener al menos una licenciatura, que toma alrededor de 4 años para competir.

Los títulos de posgrado en ingeniería también son muy valorados para puestos de enseñanza en varias universidades.