Saltar al contenido

Podología Carrera Universitaria y Donde Estudiar Podología

El área de la salud es muy amplia, existiendo prácticamente una especialidad para zona del cuerpo humano y obviando, los pies no son la excepción, aspecto que dio cabida a la posibilidad de estudiar Podología Carrera Universitaria.

En general, cada país que cuente con una escuela de medicina tiene la posibilidad de incluir entre sus opciones esta formación, pero si donde habitas no es así, diferentes alternativas te darán una clara oportunidad para cursar esos estudios y luego desarrollarte profesionalmente al volver.

Para ello se sugiere emprender una tarea de investigación en la red, encontrarás opciones tanto técnicas como universitarias.

Al analizar cada una podrás discernir si te decides a cursar Podología Carrera Universitaria.

Podología Carrera Universitaria ¿qué es?

Podología Carrera Universitaria
Podología Carrera Universitaria

Es la formación universitaria que te posibilita obtener un título para ejercer en la tarea de prevenir enfermedades podálicas con o sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica.

Conocerás las distintas áreas entre las que tendrías que escoger para especializarte, así como encontrarás que en la actualidad hay una inclinación hacia el cuidado de los deportistas de distintas disciplinas para apoyarlos en el cuidado de sus extremidades inferiores.

La presión que sus pies reciben por efecto de saltos, carreras, levantamiento de pesas o gimnasia, ha llevado a considerarlos con una especialización dentro de otra en la Podología Carrera Universitaria para ayudarlos a mantenerlos en buen estado a través de tratamientos terapéuticos y de previsión.

Tratarías casos de malformaciones así como casos de pies planos o cavos, procedimientos ortopédicos o situaciones delicadas relaciones con problemas circulatorios o de diabetes, aparte de poder interesarte en el aspecto estético de los mismos.

Es una carrera técnica especializada que en cuatro períodos académicos semestrales, más uno extra para obtener la titulación puedes cumplir en Chile y en cualquier otro país, como Argentina, México, Perú o Colombia.

También tienes la posibilidad de graduarte como médico podólogo, lo que le aporta un mayor rango a esta especialidad de la medicina, que puede laborar conjuntamente con quienes egresan a nivel técnico.

Se caracteriza por ser una profesión en la cual aprendes cómo deben cuidarse y curarse los pies, constituyéndose en una práctica médica de importancia para prevenir situaciones de diabetes y problemas cardiovasculares.

Al seguir una Podología Carrera Universitaria, te estarás capacitando para realizar pesquisas y valoraciones que pueden relacionarse con patologías de los pies.

A partir de ellos prescribirás procesos tanto invasivos como no invasivos, para casos delicados como aquellos que suelen presentar las personas con problemas de azúcar o de circulación.

Logras con estos pacientes prevenir complicaciones y le enseñan cómo cuidarse ante casos como la queratosis.

Pero igualmente trabajas con pies sanos y su mantenimiento, para que estén libres de callosidades y otros problemas similares.

¿Cuál es el Sueldo de un Podólogo en Chile?

Para que tengas una idea, esta estimación depende de si eres un profesional con una formación técnica, de la experiencia que hayas ganado, de la especialidad que hayas escogido dentro de esta formación y de trabajar o con dependientemente.

Pero en general, un recién graduado que trabaje entre 8, 9 horas al día, fácilmente puede recibir en este país unos $550.000 como promedio, fácilmente superable si trabajas por cuenta propia.

¿La Carrera de Podología Cuantos Años Dura?

La formación técnica dura un promedio de tres años, acompañada de diversas evaluaciones y prácticas que posibilitan que aprendas a comprender la variedad de exámenes realizables a los tobillos y pies mientras avanzas en la Podología Carrera Universitaria.

Si requieres una continua formación, puedes hacer paulatinamente cursos de actualización o bien seguir tu capacitación en una institución universitaria, como mínimo, por dos años más.

¿Dónde Estudiar Podología y Cuales Son las Mejores Universidades?

Hay diversas universidades a nivel mundial que ofrecen esta carrera, España es una de ellas, pero en Chile, México y Perú, también puedes conseguir opciones.

En todo caso, lo que se sugiere en ubicarlas vía online para comparar sus mallas curriculares y el costo de los créditos.

Generalmente hacen llamados anuales a pre – inscripciones para todos aquellos que muestren interés en este tipo de formación.

Si quieres realizar una carrera corta, puedes comenzar en una institución técnica y posteriormente seguir la relacionada con medicina, con la certeza de que encontrarás una especialización dentro de ella acorde con tu perfil y tus competencias.

¿Cuál es el Costo Promedio para Estudiar Podología?

Los costos varían conforme el plan de estudios que ofrezca la institución donde quieras formarte, pero en general podrían estimarse entre 800.000 y 900.000 pesos.

Cuando comiences a investigar en este sentido, encontrarás que hay cursos online pagos y gratuitos, así como planes formales que exigen presencia total o parcial en ella. Algunas incluso combinan lo presencial con lo virtual.

Si te animas a seguirla, no te arrepentirás, pues es una profesión en crecimiento constante y con muy buen futuro.

¿Cuáles son los Principales Requisitos que debes Cumplir?

Se requiere contar con un título universitario previo para poder desempeñarte en este campo y las instituciones que te forman en esta profesión solicitan un record de notas aceptable, con énfasis en áreas de las ciencias y las matemáticas e idiomas como el inglés, a fin de estar en posición de comprender la teorización.

Si quieres seguir una formación técnica de nivel superior, te solicitarán una licencia de estudios de bachillerato o medios, tu identificación y una declaración jurada o un certificado de salud acorde con la carrera.

Toda esta información está publicada en las páginas oficiales de las instituciones que incluyen esta carrera entre sus ofertas de profesionalización.

Con paciencia y dedicación encontrarás la que sea más idónea para ti. ¡Anímate a seguir tus sueños y consigue tu titulación!

Temas Relacionados:

  • a como es la carrera de podologo