Saltar al contenido

5 Tips ¿Cuál Es El Mejor Horario Para Estudiar?

Seguro que alguna vez te has preguntado cual es el mejor horario para estudiar.

Aquí vas a despejar cualquier duda que tengas sobre este tema y sobre todo vas a conseguir información que seguramente te será de mucha ayuda.

Son muchas las investigaciones que han demostrado que existe un horario para el cerebro, esto quiere decir que hay partes del día cuando el mismo puede memorizar más fácilmente y cuando necesita descansar.

El propósito de este artículo es despejar todas las dudas para que entiendas todo sobre este proceso.

De allí que no debes dejar de leerlo si te interesa el tema sobre mejor horario para estudiar ¡No te vas a arrepentir!

Cuál es el mejor horario para estudiar

La mayoría de nuestros maestros y padres están de acuerdo con el punto de que el mejor momento para estudiar es en la mañana.

Otros podrían decir que el momento perfecto para estudiar es en la noche.

La hora de la mañana es refrescante y la noche tiene menos distracciones, he tenido el placer y el dolor de cabeza de haber probado ambos sistemas.

Observaciones

Observaciones de estudiar en la mañana

  1. Tengo sueño durante los primeros 20-30 minutos.
  2. El tiempo total que puedo estudiar (si voy a la universidad y si me levanto a las 5) es de aproximadamente 1-1.5 horas. El resto del tiempo se pierde desayunando y preparándose.
  3. Tengo hambre (mucha hambre). Esto puede deberse a que mi cuerpo ha estado en ayunas desde el momento en que duermo hasta el momento en que me levanto.
  4. No puedo despertarme por la mañana a la hora exacta que pretendía cuando tuve un mal momento y dormí mal.
  5. No puedo cubrir la mayor parte del tema como lo habría hecho si estudiara en la noche.

 

Observaciones de estudiar en horarios nocturnos

  1. Puedo estudiar (sin café) hasta la 1 de la madrugada.
  2. Me resulta más fácil cubrir los temas por la noche.
  3. Mi creatividad aumenta por la noche, lo que me ayuda a superar algunos de los temas difíciles.
  4. Me siento aturdido después de 2 horas de estudio después de tomar café. (tomar café usualmente sabotea mis planes para la noche).

 

Cuál es el mejor horario para estudiar inglés 

El mejor momento para aprender algo nuevo y en este caso para estudiar inglés es el siguiente a continuación:

El aprendizaje es más efectivo cuando el cerebro está en modo de adquisición, generalmente entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. y luego nuevamente de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

 

Cuál es el mejor horario para estudiar en la Universidad

Tal cual como en el ejemplo anterior los horarios aquí oscilan entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. y luego una vez mas de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

¿Cuál es el Mejor Horario Para Estudiar?

mejor horario para estudiar

Existen investigaciones que señalan que sacrificar el sueño cuando decides estudiar de noche puede ser contraproducente.

Los resultado de las mismas es que el mejor rendimiento del cerebro se consigue cuando se unen el equilibrio y el sueño, por lo que esforzarte la noche antes del examinen puede ser negativo.

Los investigadores señalaron que aquellos que más estudiaban tenían mejor calificaciones, sin embargo los que estudiaban de noche su rendimiento en el proceso de aprendizaje no fue el mejor.

Por ello, tienes que saber que la mejor hora de comenzar a estudiar es en la mañana, específicamente a las 4 AM, aquí algunos concejos que debes saber:

  • Si ya has planificado que vas a estudiar en la madrugada, lo más aconsejable es que en la noche descanses desde temprano. De esta manera no vas a sentirte cansado.
  • Aliméntate de manera correcta, esto para que tengas las energías suficientes para tu día. Sobre todo si sabes que vas a tener un jornada de estudio.
  • Trata de no comer en exceso en la noche, además solo debes comer alimentos que mejoren tu energía, el exceso de grasa no te dejará dormir adecuadamente.
  • Debes estudiar cómodo pero no acostado en tu cama
  • Debes de evitar los energizantes en vista de que pueden ser muy dañinos para tu organismo, debes tener en mente que todo aquello que es en exceso es perjudicial para tu salud.

¿Por Qué Es Mejor Estudiar En Las Primeras Horas Del Día?

Este es el tema de discusión de muchos estudiantes, ¿Es mejor estudiar de noche o de día?

Cada uno es partidario de escoger el que más le funcione, pero aquí vas a conocer algunas razones por las cuales el día es la mejor opción.

La verdad es que cada persona actúa diferente y el cerebro rinde diferente, por lo que muchas personas pueden tener una mejor memorización en las noches y otras pueden rendir muchos más en la mañana o en la tarde.

Sin embargo, hay que señalar algunas ventajas o razones que son ideales por la que debes probar estudiar en la mañana, así que no dejes de leerlas.

  • Luego de una noche donde hayas descansado lo suficiente, seguramente vas a tener mucha más energía en el día, así que estudia de día y descansa de noche.
  • Si estudias en el día vas a estar al ritmo de trabajo de gran parte de las personas, tener actividad en el día y dormir en la noche.
  • En el día es posible que puedas localizar a un compañero en caso de que tengas alguna duda con el tema o el contenido que debes estudiar, de allí que es una buena opción.
  • Utilizar la luz natural hace que tu vista se vea menos afectada. Cuando la luz artificial es utilizada muy seguido puede dañarte y sobre todo afectar el ritmo de tu sueño.

¿A Qué Hora Funciona Mejor El Cerebro?

Lo primero que debes saber es que un cerebro dormido no descansa. Según un estudio en la universidad de Harvard se descubrió que existen niveles de trifosfato de adenosina, que es considerado como un químico para la energía.

Esto ocasiona que tu cerebro mantenga la energía mientras estás despierto, pero en dado momento puedes dormirte.

Entonces, cuando duermes te provee de un impulso de energía que te ayuda a memorizar más rápido.

Este incremento de energía del que estoy hablando es utilizado por el cerebro en las noches para crear y organizar todas las posibles conexiones de las neuronas.

Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta que la actividad que tienes en las noches no es la misma que tu cerebro tiene en el día, cuando se trata de memorizar o estudiar, lo mejor es que sea en el día.

¿A Qué Hora Trabaja Mejor El Cerebro Para Memorizar?

Seguramente eres de los que ha pensado que lo mejor para tener una jornada de estudio intensa antes de un examen, es dormir un rato y hacer el proceso de estudio en la noche ¡No lo hagas!

La ciencia señala algo muy diferente, el sueño es necesario para fijar y retener todos los conocimientos que has aprendido.

Por otras partes, se ha demostrado que tu cerebro está mucho más alerta cuando está en descanso y esto te ayuda a no tener tantas distracciones.

Simplemente el sueño es vital para memorizar.

Finalmente, son muchos los estudios que tienen los mismos resultados y es que las horas nocturnas no son las mejores para estudiar o memorizar.

En este sentido los expertos aconsejan que este proceso se lleva a cabo en las primeras horas del día.

La idea es que tengas un sueño de ochos horas diarias, para que puedas levantarte a primer hora de la mañana, quizás los primero días te cueste concentrarte pero al cabo de un tiempo tu cerebro se va a acostumbrar a estudiar a esa hora del día.

En conclusión, tu cerebro es un músculo muy complejo que debes aprender cómo funciona y sobre todo cuando es la hora idónea para comenzar tu proceso de estudio, de allí que es vital esta información que has leído.

El mejor horario para estudiar es la mañana, de esta manera tu cerebro esta descansado y el proceso de memorización serán más rápido y eficaz, así que solo tienes que organizarte y comenzar lo más pronto posible.

Temas Relacionados:

  • mejor horario para estudiar