Saltar al contenido

Cómo estudiar Criminalística o Criminología en la universidad

 Es este artículo te vamos a indicar cómo estudiar criminologia y criminalistica. Los estudios de criminalística o criminología.

Se encargan del análisis; estudio, intervención, prevención y profilaxis de la delincuencia, la criminalidad y la criminalidad.

La criminología, es una carrera universitaria que se busca por lo interesante y lo investigativo de la conducta humana antisocial.

Esto para aquellas personas o comportamientos que se desvían de lo que normalmente acepta la sociedad y que incluso atentan contra ella.

La criminología entiende al hombre como sujeto social y como ser psicobiológico; por lo que el delito se manifiesta como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.

En los últimos años, y especialmente gracias a la creciente popularidad de las series policiales y de investigación, como la CSI.

La criminología es una disciplina que ha adquirido mucha relevancia.

Sin embargo; no es una ciencia cuyo único propósito es resolver los crímenes perpetrados, aunque la investigación criminal es una de sus principales funciones.

¿Donde y Cómo Estudiar Criminalística o Criminología?

estudiar criminalistica y criminología

La mejor manera de convertirse en criminólogo es estudiar una licenciatura en criminología.

Se trata de un título universitario que está presente en muchas universidades de todo el mundo y diplomados y que permite a los estudiantes ejercer esta profesión.

La criminologia o crimnalística se trata de la adquisición de conocimientos para comprender las relaciones entre las víctimas; la intervención social y de seguridad, el acto delictivo y las instituciones que intervienen en su enjuiciamiento.

El perfil de las personas que estudian criminología suele ser el de las personas que se interesan por el sistema jurídico.

El conocimiento de las leyes y su aplicación y de la legislación y los conocimientos básicos de disciplinas como el derecho.

Te Puede Interesar Tambien  5 Formas Comprobadas Cómo Estudiar Medicina en Chile

Antes de considerar los estudios de criminalística, se recomienda tener algunos conocimientos en ciencias sociales y económicas.

Ya que muchas de las asignaturas de la licenciatura en criminología tienen un marcado carácter social.

También es importante tener habilidades sociales; porque el objeto de estudio de los criminólogos son a menudo personas que han desviado su comportamiento social y esto les ha llevado a cometer delitos.

Las habilidades sociales e interpersonales, así como la capacidad de intervenir frente a los grupos y de comportarse de forma adecuada y relajada ante situaciones de presión; son requisitos indispensables para convertirse en un buen criminólogo.

Además, la agilidad mental, las habilidades reflexivas, la buena comprensión y el análisis de los datos; el procesamiento eficaz de la información.

Un buen sentido del orden y la planificación y una rápida capacidad de toma de decisiones son también esenciales para desarrollar de forma práctica los conocimientos teóricos aprendidos durante la formación.

Los siguientes son algunos lugares para estudiar criminalística, las oportunidades profesionales que ofrece, y los beneficios que los profesionales de este tipo pueden aportar a la sociedad.

Cómo Entrar a Estudiar Criminalística y la Criminología

Además de tener el perfil exigido por la universidad;  hay una serie de requisitos que la universidad o instituto te informará previamente incluyendo una  prueba para admitirte.

Debes saber como entrar a estudiar criminalistica; entendiendo que debes pasar algunas pruebas y conocer lo básico de la conducta humana

La criminología es hoy en día una disciplina que se nutre de muchas otras ciencias; tanto naturales como sobre todo sociales; y los criminólogos son profesionales que pueden provenir de otros campos del conocimiento, como la medicina, la psicología, la filosofía, el derecho o incluso la policía.

Te Puede Interesar Tambien  10 Datos IMPORTANTES ¿Que Estudia el Cardiólogo Pediatra?

Entre los conceptos más importantes que se deben conocer en el mundo de la criminalística podemos destacar.

Comportamiento desviado, control social, delincuente, víctima y delito, cada uno de estos términos da lugar a su vez a diferentes comportamientos y áreas de conocimiento.

La conducta es un término muy importante en criminología.

El comportamiento es un concepto de psicología que indica el conjunto de respuestas; ya sea por ausencia o presencia; que un ser vivo presenta en relación con su entorno o mundo de estímulos.

Estos comportamientos pueden ser conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios, dependiendo de las circunstancias que los afecten.

En los estudios penales, los diferentes tipos de comportamiento son realmente importantes; comportamiento social.

Comportamiento asocial, comportamiento parasocial y comportamiento antisocial, siendo estos tres últimos ejemplos de comportamiento desviado.

Temas Relacionados:

  • como estudiar criminalistica
  • estudiar criminalística en una universidad