Saltar al contenido

12 Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería de software

¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería de software? La mayoría de los estudiantes de ingeniería informática esperan unirse a la industria del software porque ofrece flexibilidad laboral, opciones de carrera lucrativas y un enorme crecimiento.

Hay muchas empresas multinacionales y nuevas empresas que contratan a ingenieros de software como programadores y desarrolladores y probadores manuales y de automatización.

Los ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles y electrónicos y de comunicaciones también están dando preferencia a la industria del software.

Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería de software

La falta de oportunidades de trabajo en las industrias principales es una de las principales razones detrás de este escenario.

Ventajas y desventajas de la ingeniería de software

¿Por qué la industria del software se ha convertido en el centro de atracción de los ingenieros?

El software como servicio o SaaS se ha convertido en una parte integral de toda actividad comercial.

Por ejemplo, empresas importantes como Netflix, Expedia, Slack, Nokia, etc., utilizan los servicios web de Amazon para llegar a sus clientes.

Hay empresas que desarrollan software interno que se utiliza para operaciones internas más tarde el software interno se libera para uso comercial.

La aplicación móvil es otra rama de la industria del software que requiere desarrolladores y codificadores de alta calidad para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles.

Por todas estas razones, la demanda de ingenieros de software aumenta cada día y los ingenieros de todas las ramas también están tratando de entrar en la industria del software para apoyar la necesidad de la creciente demanda.

Además de los trabajos de software principales, la industria del software también necesita ingenieros en el departamento de soporte para solucionar los problemas de los clientes.

Te Puede Interesar Tambien  17 Ventajas y desventajas de ser ingeniero mecánico

Indice del Contenido Articulo

¿Cuáles son las ventajas de convertirse en un ingeniero de software?

Dado que muchos eligen la industria del software para hacer carrera, debe haber algunos pros realmente interesantes que apoyen su decisión. Leamos algunos de estos profesionales.

Ventajas 

  1. Alta demanda

Los buenos ingenieros de software encuentran trabajo. Se necesitan ingenieros de software en los campos de desarrollo, pruebas y soporte.

Toda empresa tiene la necesidad de un equipo de ingenieros de software que pueda desarrollar, mantener, probar y apoyar el software.

Trabajar en una empresa de este tipo ayuda a un individuo a aprender y crecer y, a su vez, hace un progreso notable como desarrollador de software.

  1. Satisfacción final

Los ingenieros son creadores y los ingenieros de software crean software único que es utilizado por muchos.

Si te conviertes en un ingeniero de software profesional, te sentirás feliz cada vez que veas que tu software funciona.

  1. Factor dinero

Los ingenieros de software son buenos generadores de dinero. Cuanto más trabajan y adquieren experiencia, más ganan en el futuro.

  1. Trabajar como autónomos

Los ingenieros de software tienen la oportunidad de trabajar como independientes. También tienen la opción de trabajar para una compañía en posiciones remotas.

  1. Oportunidades de negocio

Una de las mejores razones para entrar en la industria del software es convertirse en un empresario.

Te Puede Interesar Tambien  5 Razones porque Estudiar Ingeniería en Negocios

Los ingenieros de software tienen la oportunidad de iniciar sus propias compañías de SaaS. No hay costos adicionales para iniciar una empresa de software.

El único requisito para los desarrolladores de software para iniciar una empresa es una buena computadora.

  1. Oportunidades para trabajar en el extranjero

Los ingenieros de software tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero. Países como EE.UU., Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Japón y Canadá contratan ingenieros de software según sus necesidades.

¿Cuáles son las desventajas de convertirse en un ingeniero de software?

Por supuesto, hay desventajas en la ingeniería de software, ya que demasiadas cosas buenas son malas. Leamos algunas de las desventajas de la ingeniería de software.

Desventajas 

  1. Aprendizaje de por vida

Como dicen que toda la vida está diseñada para el aprendizaje, lo que en realidad es cierto para los ingenieros de software.

No pueden dejar de aprender nuevos lenguajes de programación. La frecuencia de aprendizaje tiene que ser alta también.

  1. Conversación entre trabajos

Hoy en día los ingenieros de software no pueden sentarse y trabajar frente a un ordenador durante todo el tiempo de trabajo.

Necesitan atender las llamadas de los clientes y escuchar sus peticiones y aclarar sus dudas. Esto puede crear un lapso de concentración.

Los ingenieros de software necesitan estar preparados para eso.

  1. Atascarse

Si no aprendes nueva tecnología, no podrás progresar ni un centímetro en tu carrera. Por lo tanto, hay una alta posibilidad de quedarse atascado en la misma posición durante años.

  1. No hay descansos los fines de semana

Para terminar los proyectos a tiempo, los ingenieros de software suelen trabajar de 18 a 20 horas al día e incluso los fines de semana.

Te Puede Interesar Tambien  10 Datos Importantes ¿Que Estudia la Electrostática?

Esto puede ser agitado para pocos. Así que mantenerse en forma es una forma de eliminar el letargo. Pero, aun así, es una situación estresante en la que estar.

  1. Alta competencia

La industria del software es altamente competitiva. Necesitas trabajar duro y estar decidido a mantenerte enfocado en tu trabajo. De lo contrario, tendrás problemas en el trabajo.

  1. No hay actividad social

La alta presión en el trabajo te quitará tu familia, amigos y conexiones sociales. No tendrás tiempo para conocerlos ni siquiera para saludarlos.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar una carrera universitaria?

Pues bien, ahora como estudiante ya tienes una información básica cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en software.