Saltar al contenido

8 Ventajas y Desventajas de Estudiar Ingeniería de Sistemas

Como siempre cada carrera profesional no todo lo te cuenta es verdad o como dice el dicho no todo lo que brilla es oro es por eso en este post te voy a hablar de las ventajas y desventajas de estudiar ingeniería de sistemas.

¿Qué es la ingeniería de sistemas?

La ingeniería de sistemas es un proceso para desarrollar con éxito cualquier tipo de sistema.

El proceso define un conjunto de pasos de desarrollo de sistemas que ayudan a una organización a hacer lo siguiente:

  • Crear un sistema que satisfaga las necesidades de las personas o agencias que lo utilicen
  • Crear este sistema dentro del presupuesto y el calendario definido al principio del esfuerzo

La Ingeniería de Sistemas como proceso para el desarrollo de sistemas se describió por primera vez en la década de 1.950 y se creó originalmente para abordar el desarrollo de sistemas de defensa a gran escala.

Desde entonces se ha ampliado a una disciplina que se utiliza en todo tipo de desarrollo de proyectos.

La ingeniería de sistemas puede aplicarse a cualquier desarrollo de sistemas, ya sea que esté desarrollando un electrodoméstico, construyendo un avión o implementando un sofisticado sistema de gestión de tránsito.

Ventajas y Desventajas de Estudiar Ingeniería de Sistemas

Como lo define el Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas.

Te Puede Interesar Tambien  12 Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería de software

La ingeniería de sistemas es un enfoque interdisciplinario y un medio para permitir la realización de sistemas exitosos.

Se centra en la definición de las necesidades del cliente y la funcionalidad requerida en una etapa temprana del ciclo de desarrollo, documentando los requisitos, para luego proceder a la síntesis del diseño y la validación del sistema mientras se considera el problema completo.

La Ingeniería de Sistemas integra todas las disciplinas y grupos de especialidades en un esfuerzo de equipo que forma un proceso de desarrollo estructurado que va desde el concepto a la producción y a la operación.

La Ingeniería de Sistemas considera tanto las necesidades comerciales como las técnicas de todos los clientes con el objetivo de proporcionar un producto de calidad que satisfaga las necesidades del usuario.

Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en sistemas computacionales

Estas con las ventajas y desventajas de estudiar ingeniería de software y sistemas te lo explico a continuación.

Ventajas de estudiar ingeniería de sistemas

Estas son alguna de las ventajas de estudiar o graduarte como profesiones ingeniero en sistemas.

  1. Flexibilidad para trabajar en una variedad de entornos

Como ya se ha dicho, el programa de sistemas de información, en general, enseña a los estudiantes cómo crear sistemas para organizar los datos y cómo gestionar esos datos.

Este es un componente crítico de cada organización que hace negocios, incluso aquellos que operan únicamente con donaciones y horas de voluntariado deben tener un sistema integral para organizar su información.

Los que han completado este programa disfrutarán así de una gran flexibilidad en el tipo de ambiente de trabajo en el que quieren entrar.

  1. Flexibilidad para viajar y trabajar

Además, debido a la forma en que se puede acceder a los sistemas tecnológicos a distancia, las personas con este grado pueden tener la opción de trabajar principalmente fuera de un entorno de tipo oficina.

Te Puede Interesar Tambien  17 Ventajas y desventajas de ser ingeniero mecánico

El uso masivo de las computadoras y los sistemas de organización en todo el mundo también significa que los graduados con este título avanzado pueden esperar encontrar un empleo remunerado prácticamente en cualquier lugar al que deseen ir.

  1. Capacidad para especializarse y convertir el paso en una carrera

Debido a que los sistemas de información es un término tan amplio que cubre una variedad de sistemas de organización.

Los estudiantes pueden realmente dar forma a su título en torno a sus intereses y cambiar esas especialidades en un camino que conduce directamente a la carrera de sus sueños.

Por ejemplo, alguien que busca una carrera en trabajos de alto perfil de ciberseguridad puede centrarse principalmente en el aspecto de la informática y la ciberseguridad de los sistemas de información con su objetivo de convertirse en un administrador de seguridad.

  1. Apartarse de la competencia

Una Maestría en Sistemas de Información diferenciará a un graduado de sus pares.

Una maestría en cualquier campo relacionado con la informática muestra que uno ha sido sometido a un estudio riguroso y tiene un conocimiento autorizado del tema en cuestión.

Desventajas de ser ingeniero en sistemas

Si hablamos de las desventajas de estudiar ingeniería en sistemas en la actualidad veamos cuáles son las más básicas y comunes.

  1. Muchos años de estudio
  2. Puede ser bastante repetitivo
  3. Un poco de desafío mental
  4. Tienes que aprender constantemente nuevos procedimientos para mantenerte al día con las actualizaciones constantes en los nuevos ordenadores (circuitos más compactos, mejores bancos de memoria, etc.)

Esas son algunas de las desventajas de ser ingeniero en sistemas, pero son lo mínimo a comparación de las ventajas y por qué estudiar ingeniería en sistemas.

Te Puede Interesar Tambien  Top 10 Escuelas donde Estudiar Ingeniería Aeronáutica en Usa 2019