Saltar al contenido

6 Razones Porque estudiar ingeniería Telemática

Estas a punto de terminar la prepa o el bachillerato ya estas a punto de tomar una decisión importante que marcara tu futuro y ¿Tienes dudas por qué estudiar ingeniería telemática?

Te diré es normal hay dudas, sombrajo para resolver estas dudas te ha preparado este post para darte unos consejos para ayudarte a tomar esa decisión cuáles son las razones para estudiar ingeniería telemática.

Porque estudiar Tecnología en telemática

En primer lugar, es claves saber que es porque te motiva estudiar la carrera de ingeniería telemática cuáles son eso motivos.

  1. Estarás listo para un futuro tecnológico

Probablemente ya te has dado cuenta de que el mundo está ahora gobernado por Internet – y parece que está aquí para quedarse.

Porque  estudiar ingeniería telemática

Los ingenieros expertos en telecomunicaciones, y en particular en telemática, juegan un papel clave para transferir la actividad tradicional de nuestra sociedad a un mundo digital en el que todo está conectado.

De esta manera, los ingenieros telemáticos permiten la creación de servicios en línea que ayudan a mejorar y facilitar la vida de las personas y organizaciones, manteniendo la seguridad e integridad en todas ellas.

  1. Seguramente encontrarás un trabajo en tu campo

El último informe del OPAL (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral) indica que la titulación de Ingeniería Telemática es la segunda titulación más demandada de las Universidades por las empresas.

Según las ofertas publicadas en la Agencia de Colocación de la Fundación General de la universidad de Valencia.

  1. La calidad de sus estudios está asegurada por el sello ERU-ACE(R)

El sello de ingeniería EUR-ACE(R) es un certificado emitido por una agencia acreditada de la Red Europea para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (ENAEE).

Te Puede Interesar Tambien  10 TRUCOS Revelados ¿Que Estudia La Electro química?

El sello se concede a aquellos títulos de licenciatura o de máster que han sido evaluados satisfactoriamente de acuerdo con una serie de normas definidas según los principios de calidad, pertinencia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

  1. Recibirá mucha atención del personal docente

Es una escuela cercana al estudiante de corazón. El número de plazas que se ofrecen en las titulaciones es moderado y los profesores mantienen un contacto estrecho e individualizado con los estudiantes durante toda la carrera.

Además, los profesores se involucran con los estudiantes en actividades muy diversas, como la preparación de concursos, retos internacionales, colaboraciones en tareas de investigación o la tutoría de prácticas en empresas.

  1. Realizarás prácticas en una empresa del plan de estudios

En todas las titulaciones de la ETSE-UV, incluido el Grado en Ingeniería Telemática, las prácticas en empresas se configuran como actividades académicas que forman parte del programa de estudios.

Están destinadas a que el estudiante conozca de primera mano el mundo laboral y aplique a la actividad profesional las habilidades adquiridas durante la carrera.

El 90% de los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de continuar trabajando en las empresas donde han realizado sus prácticas, de manera que se convierten en un instrumento clave en la empleabilidad de los graduados.

  1. Es un título habilitante para la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones

Las profesiones reguladas son oficios para los que se exige una condición especial para estar en posesión de un título académico o una maestría determinada.

Así pues, de la misma manera que un médico debe realizar estudios específicos para poder ejercer como tal, un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones debe hacer lo mismo.

El Título de Ingeniero Telemático es uno de los títulos que habilita oficialmente para esta profesión.

¿Qué es la carrera de telemática?

Según el sitio de Fleetmatics.com define la telemática como cualquier uso integrado de las telecomunicaciones con la tecnología de la información y las comunicaciones.

Es la tecnología de enviar, recibir y almacenar información relacionada con objetos remotos como vehículos a través de dispositivos de telecomunicación.

Pero, ¿cuáles son los desafíos para un profesional ingeniero de telemática?

¿Pero qué hay de los inconvenientes? Uno de los mayores problemas en lo que respecta a la aplicación de la telemática en la operación de vehículos comerciales es la resistencia de la flota.

Te Puede Interesar Tambien  7 Razones para estudiar Ingeniería en Energía Renovable

Argumentando que esos mecanismos de rastreo de alta tecnología invaden la privacidad y alientan a las empresas a micro gestionar a los empleados.

Para ayudar a contrarrestar esta actitud, muchos expertos coinciden en que la comunicación con los empleados es la herramienta más importante para ayudar a que se suban a bordo.

estudiar ingeniería telemática

Según Matt Curtis de TomTom Business Solutions, los conductores de hoy en día tienen mucho que seguir, y cualquier herramienta que les ayude a hacerlo de forma más segura es bienvenida una vez que se entiende.

Donde estudiar ingeniería telemática en México

México cuenta con estas mejores universidades para estudiar ingeniería telemática y estas son las más cotizadas y reconocidas tanto publicas y privadas.

Universidades públicas

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. UAEH – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  3. UAQ – Universidad Autónoma de Querétaro
  4. UAS – Universidad Autónoma de Sinaloa
  5. IPN – Instituto Politécnico Nacional

Universidades privadas

  1. ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  2. UIA – Universidad Iberoamericana
  3. ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  4. UVM – Universidad del Valle México
  5. Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

Ventajas y desventajas ingeniería telemática

Cuáles son esas ventajas de los sistemas de rastreo de vehículos:

  1. Seguridad

Los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte entre los adolescentes de 16 a 19 años y una de las principales causas de muerte entre los adultos, independientemente de su experiencia de conducción.

La seguridad personal puede mejorar mucho si se instala un rastreador de vehículos.

  1. Seguridad

Los propietarios de vehículos pueden proteger sus coches contra determinados delincuentes utilizando importantes medidas de seguridad, como zonas de geocercas, sensores avanzados y alertas de eventos importantes.

Las zonas de geo cercas, o zonas seguras como también se llaman, son perímetros virtuales que pueden ser dibujados alrededor de cualquier lugar específico.

  1. Recuperación del robo

El rastreo en tiempo real ofrece una ventaja única en la recuperación de un vehículo robado.

Si un criminal se escapa con un coche rastreado, puede ser localizado en segundos simplemente usando un smartphone o un ordenador.

Desventajas de los sistemas de rastreo de vehículos

Cuáles son estas principales desventajas de la ingeniería telemática

  1. Dependencia de la energía

Los dispositivos de rastreo de vehículos requieren una fuente de energía para funcionar.

Te Puede Interesar Tambien  15 Estrategias Como Estudiar para un Examen de Matemáticas

Sin embargo, tanto los dispositivos alimentados por batería como los cableados tienen sus desventajas.

Los rastreadores alimentados por batería deben mantenerse cargados en todo momento para evitar la posibilidad de quedar varados en una emergencia sin posibilidad de pedir ayuda si se queda sin energía.

  1. Costo

Los dispositivos de rastreo de vehículos pueden tener un precio elevado, pero una investigación exhaustiva antes de comprar uno puede ayudar a los propietarios de automóviles a encontrar un dispositivo que se ajuste a sus necesidades a un costo significativamente reducido.

  1. Preocupaciones de privacidad

Naturalmente, la gente se preocupa de que sus movimientos sean monitoreados y registrados en un servidor externo.

Antes de instalar un rastreador GPS en un vehículo utilizado por cualquier persona que no sea usted ya sea su cónyuge, hijo o empleado tenga cuidado de aliviar cualquier preocupación de privacidad que puedan tener explicando por qué quiere instalar un rastreador y para qué va a utilizar la información.

  1. Interferencia

Desafortunadamente, las señales de GPS pueden ser bloqueadas por dispositivos que interrumpen las señales emitidas por los satélites GPS.

La única manera de protegerse contra esto es comprar un sistema telemático que detecte y reporte la interferencia de la señal.

¿Qué hace un Ingeniero en Telemática?

La ingeniería telemática está creciendo agresivamente. Por lo tanto, en los tiempos actuales hay muchas oportunidades para un profesional de la telemática.

Además, esta tendencia solo aumentará con las crecientes demandas de los consumidores. Un ingeniero en telemática puede trabajar para algunas de las siguientes empresas:

  • Fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Samsung, Nokia
  • Proveedores de redes de telecomunicaciones como Vodafone, Airtel
  • Bancos e instituciones financieras
  • Laboratorios de investigación en todo el mundo
  • Empresas integradoras de sistemas

¿Cuánto gana un ingeniero en Telemática?

¿Cuánto gana un ingeniero civil telemático? según página la TuSalario.es, un egresado profesional de la Ingeniería Telemática tiene un sueldo medio de 26.272€ brutos anuales.

Sin embargo, un ingeniero en telemática con más experiencia años de trabajo, aumentan también sus beneficios salariales pudiendo alcanzar los 34.752 euros al año en España como ejemplo.

Cuánto gana un ingeniero en telemática en México

En México de igual maneja sobre estas tres opciones a nivel egresado y también los que tienen más curricular, el salario básico es de $7.000 egresado un relativamente con más experiencia gana mensual $14.986 y un master ya con experiencia de años gana $23.456.