Saltar al contenido

7 Razones para estudiar Ingeniería en Energía Renovable

Para empezar, estudiar Ingeniería en Energía Renovable bueno pues es aquella energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que se contienen o porque son capaces de regenerarse por medio natural entre las energías renovable y se encuentra la:

  1. Energía eólica
  2. Geotérmica
  3. Hidroeléctrica
  4. Mareomotriz
  5. Solar
  6. Undimotriz
  7. Biomasa
  8. Biocarburantes

Por lo tanto, la ingeniería en energías renovables es la profesión que se ocupa de planear proyectar diseñar y construir tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.

Del mismo modo también son capaces de operar hacer innovaciones e implementaciones en estas tecnologías para aprovechar más la energía que estos recursos nos brindan.

Así que si estás interesado por hacer un cambio y sobre todo buscar alternativas para preservar el medio ambiente hoy en dato curioso te mostraremos 7 razones.

¿Porque estudiar ingeniería en energías renovables?

¿Por qué estudiar energías renovables? veamos a continuación cuales son eso motivos o razones para estudiar esta carrera profesional.

  1. El medio ambiente

La sociedad cada día está más comprometida con la preservación del medio ambiente y no es para menos pues en los últimos años se ha visto un incremento alarmante en el calentamiento global.

Como sabemos cerca del 90 por ciento de la energía comercial utilizada en todo el mundo se demandan de fuentes de energía de origen fósil como son el carbón gas natural y petróleo las más contaminantes del mundo orillando.

estudiar Ingeniería en Energía Renovable

Los gobiernos tomen cartas en el asunto para que estas energías contaminantes sean sustituidas por energías renovables lo que a su vez está obligando a que las grandes medianas y pequeñas empresas realicen los cambios estratégicos necesarios.

Con el objetivo para poder operar de igual o mejor manera, pero con energía renovables se espera que el aumento de la energía renovable se siga consolidando en los próximos años.

Para poder así seguir con la reducción de la contaminación en buena parte del mundo que es algo muy importante que se debe de tener en cuenta.

Así que si eres de los que buscan una manera más eficaz de preservar el medio ambiente estudiar esta ingeniería sin duda es para ti

  1. Desarrollo tu futuro

Siguen el ejemplo de Europa quienes esperan para este 2020 abastecer a más de un 90% de su población con pura energía eólica los países de américa latinan cada día toman más en serio.

El desarrollo de tecnología para aprovechar las energías renovables por lo que actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevas carreras en las universidades que permitan este desarrollo tecnológico y contribuyen a la preservación de nuestro planeta.

Los países que ya están impulsando nuevos cursos formativos especializados en energías renovables son:

  • Colombia
  • Costa Rica
  • Uruguay
  • Brasil
  • Chile
  • México
Te Puede Interesar Tambien  Que Estudia la Hidráulica y como se Divide para su Estudio

Este último país uno de los mayores potenciales de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias lo que da un futuro prometedor para ti que estás pensando en estudiar la ingeniería en energía renovables.

  1. Campo Laboral es la otra razón

Estudiar Ingeniería en Energía Renovable son todas sus salidas laborales dentro de américa latina pues el uso de estas energías se generalizará a lo largo de los próximos años.

La expectativa es que hacia el 2050 de toda la energía producida en américa latina el 20 por ciento aproximadamente provenga de fuentes renovables y limpias.

Además, estos profesionistas actualmente pueden desenvolverse en áreas de ingeniería docencia construcción y mantenimiento.

Sin dejar por un lado que esta transición a energías renovables ha abierto una gran brecha para que estos profesionistas puedan ofrecer sus servicios de manera independiente.

A través de consultorías a grandes medianas y pequeñas empresas tanto del sector público y privado.

Como en materia de regulaciones gubernamentales y adaptación de tecnología es decir aplicando sus habilidades en el diseño y desarrollo de sistemas de generación eléctrica mediante energías alternativas

Con la administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa incluyendo la implementación desarrollo y control de proyectos.

  1. Vehículos Eléctricos cada vez más presentes

Los vehículos eléctricos cada día son más comunes pues cada vez son más económicos rendidores seguros y cómodos de recargar la evolución de esta tecnología crece a pasos tan agigantados.

El euro cámara plantea incluso que para el año 2030 el 12% de la energía utilizada en el transporte provenga de fuentes renovables replicándose esta tendencia para américa latina.

Pero además en el 2022, 9 de cada 10 gasolineras de vías interurbanas de las llamadas redes transeuropeas deberán contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por el cual ira disminuyendo significativamente el número de negocios y empleados relacionados con las energías convencionales cuanto tiempo de vida crees que les queden a los autos de gasolina en tu país.

  1. Tendencia global

En el mundo las empresas eléctricas que tienen medios convencionales han tenido un declive en sus ganancias por lo que ahora están apostando por las energías renovables con diversos proyectos en el sector fotovoltaico.

Por ejemplo, la compañía más grande eléctrica de Francia invertirá 31 mil millones de dólares para crear parques solares.

Además, el medio oriente donde están los mayores exportadores de petróleo y gas natural en el mundo fijaron un objetivo para producir 61 gigawats para el 2035.

Esto equivale a un 12 por ciento de la energía actual requerida a nivel mundial qué te parece o qué tal mencionar que los emiratos árabes unidos ya también están enfocados en las energías renovables.

A pesar de ser el principal productor de petróleo y gas natural actualmente y de tener las reservas más grandes de petróleo en el mundo.

Pues esperan producir 44 por ciento de su energía utilizada a través de medios renovables para el año 2050 te imaginas la gran cantidad de trabajo y oportunidades de negocio que se avecina para estos profesionistas.

  1. Los salarios

Las ingenierías en general suelen ser muy bien remuneradas en américa latina incluso muy por arriba de varias licenciaturas y para la ingeniería en energías renovables no es la excepción.

Ya que no sólo tiene futuro prometedor, sino que actualmente sus profesionistas ya perciben una retribución económica bastante interesante.

Por ejemplo, el sueldo promedio de los ingenieros en energías renovables en México es de 150 mil pesos anuales.

Sin embargo, los profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar en promedio a 16 mil pesos mensuales.

Pero ojo esto dependerá del país o lugar donde te desarrolles puede revisar la página de la osce mundial para tu país y revisar las ofertas que existen actualmente para estos profesionistas para que te des una idea de las retribuciones económicas para estos ingenieros en tu país.

  1. Emprendimiento personal

Si te apasiona el emprendimiento ser tu propio jefe y montar tu propia empresa esta ingeniería podría ser una excelente opción para ti.

Te Puede Interesar Tambien  Que es y donde, Porque Estudiar Ingeniería Mecánica

Pues cada vez es más común que las personas estén optando por la sustitución de los tanques de gas natural y calentadores convencionales porque eléctricos o bien calentadores solares.

Además, la instalación de los solares para la generación de energía eléctrica para el autoconsumo.

Lo que abre una gran brecha de posibles negocios que podrás hacer con tus conocimientos en esta área y si a esto le sumamos que la gran mayoría de los países incluyendo los de américa latina.

Estos están impulsando programas para personas que quieran emprender en esta área cada vez surgen más empresas que se dedican a la generación de energías limpias como por ejemplo las empresas que se instalan calentadores solares en tu hogar.

Las empresas que se instalan celdas solares y por supuesto las empresas que están comenzando a surgir que te venden sistemas para poder reutilizar en tu casa el agua de lluvia estos son solo algunos ejemplos.

Pero sin duda es una industria que apenas empieza y este esperando a las personas que se quieran seguir sumando a esta innovación de generación de energías limpias qué te parece.

Sin duda si eres de esas personas que te apasiona el emprendimiento esta carrera es ideal para ti por cierto si te consideras una persona emprendedora puedes estudiar Ingeniería en Energía Renovable.

Son algunas grandes ventajas que tienes al tomar la decisión de formarte profesionalmente como ingeniero en energías.

Que es ingeniería en energías renovables

Un profesional de Ingeniería en Energías Renovables entiende sobre esta carrera profesional es que:

  • Planea
  • Proyecta
  • Diseña
  • Construye
  • Opera

Es decir que el profesional innova e implementa tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.

estudiar ingeniería en energías renovables

El cual tiene que ir aplicando todos los conocimientos científicos y tecnológicos multidisciplinarios más avanzados.

Donde estudiar ingeniería en energías renovables

Saber dónde estudiar Ingeniería en Energía Renovable es importante para todo estudiante que está poniendo el primer ladrillo en su futuro de vida dar un el primer paso clave que marcara su fututo.

Mejores universidades para estudiar energías renovables

  1. Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
  2. Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa
  3. Universidad Tecnológica de Tulancingo
  4. Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
  5. Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
  6. Instituto Tecnológico Superior de Motul
  7. Universidad Tecnológica de Campeche
  8. Instituto Tecnológico de Mexicali
  9. Universidad Autónoma de Guadalajara
  10. Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  11. Universidad Autónoma de Aguascalientes
  12. Universidad Autónoma de Baja California Sur
  13. Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas
  14. Universidad Benito Juárez

Estudiar energía renovable en línea

  1. IMF Business School
  2. Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  3. Fundación Universitaria Iberoamericana

Son las más populares en donde puedes fórmate y estudiar Ingeniería en Energía Renovable en las universidades México.

¿Cuánto gana un ingeniero en energías renovables?

México es un país donde lleva la batuta con la implementación de la energía renovable un profesional del aérea gana un promedio mensual de $5.000, $10.000 y $20.000 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

Veamos unos ejemplos y tipo de energías renovables más comunes que existe.

  1. Energía eólica

La primera es la energía que se obtiene del viento de forma totalmente natural

  1. Energía solar

Esta se lo obtiene de solo y es una de las principales tecnologías son la solar fotovoltaica aprovecha la luz del sol y la solar térmica donde se lo aprovecha al 100% el calor del sol.

  1. Energía hidráulica o hidroeléctrica

Su fuente de energía cien o se lo obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce

  1. Biomasa y biogás

Esta misma se genera y se produce y extrae de materia orgánica

  1. Energía geotérmica

La tierra se encargar de generala de la calorífica contenida en el interior de la Tierra

  1. Energía mareomotriz

El agua también tiene su fuente de generación de energía que se obtiene de las mareas

  1. Energía undimotriz u olamotriz

Es similar que la anterior viene de la fuente de las olas del mar.

  1. Bioetanol

Es un combustible totalmente orgánico que está apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales de los naturales.

  1. Biodiésel

Similar es un combustible orgánico para automoción, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Te Puede Interesar Tambien  Que es, porque y Donde estudiar Ingeniería Informática

¿Qué hace un Licenciado en energías renovables?

¿Qué tipo de trabajos encontrarás? Dentro de estas industrias, hay muchos tipos de trabajo diferentes, desde consultores en universidades y grandes empresas hasta diseñadores de programas de condado y gestión de ventas.

  • Los gerentes de la construcción ecológica
  • Los administradores de los sitios de los parques eólicos
  • Gerentes de ventas de energía renovable
  • Consultores de energía renovable
  • Los directores de proyectos solares
  • Expertos en almacenamiento de baterías de energía renovable
  • Instaladores solares
  • Los instaladores de turbinas eólicas
  • Técnicos en energía renovable
  • Los ingenieros de campo
  • Operadores de planta
  • Los coordinadores de los programas sostenibles de los estados y países
  • Etcétera

¿Dónde se van a encontrar los mejores trabajos?

Por supuesto, al considerar esta dirección para su vida, debe preguntarse dónde se contrata a la gente para este tipo de trabajo.

Serás capaz de encontrar algo en el lugar donde vives actualmente o te gustaría vivir para qué industrias trabajarías, y dónde encontrar los trabajos en sí.

Por supuesto, hay ciertas regiones del mundo y dentro de cada país donde es más probable que se encuentren trabajos de energía renovable.

Puede que no sean los más puestos de trabajo por estado, pero son los puestos con los salarios más altos de la industria.

Lo que es un indicador de lo bien recibidos y necesitados que son los puestos de trabajo en los siguientes diez estados principales.

  • Nuevo México
  • Colorado
  • Texas
  • Kansas
  • Virginia
  • Illinois
  • Iowa
  • Tennessee
  • Washington
  • Georgia

Otros recursos que pueden ayudar

Hay recursos específicos que pueden ayudarle a lo largo de su viaje en esta industria.

Hemos reunido algunas de las mejores bolsas de trabajo en la industria de la energía verde para ayudarte a empezar a tener una mejor idea de dónde podrías trabajar algún día.

  • Trabajos de Sueños Verdes
  • Empleos en el negocio ecológico
  • Empleos verdes
  • Corporación Certificada B
  • Empleos en energía renovable
  • Idealista

Donde estudiar ingeniería en energías renovables en Bolivia

Bolivia no es un país tan grande y de igual manera no tiene grandes proyectos para esta aérea, sin embargo, cuenta con esta carrera profesional.

Aquí en esta universidad puedes estudiar:

Universidad Católica Boliviana

Es una de las pocas universidades privada que cuenta con esta profesión que ofrece al estudiante que desea estudiar Ingeniería en Energía Renovable.

Otros países mas donde puedes estudiar ingeniería en energías renovables

España

  • Universidad Politécnica de Valencia

Argentina

  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
  • Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Alemania

  • Jade Hochschule /Energía renovable.

Colombia

  • Universidad del Valle

Estados Unidos

  • Texas Tech University/Wind Science & Engineering

Las áreas en las que se formará el Ingeniero en Energía, son:

  • Planificación Energética
  • Generación y transporte de energías
  • Energías alternativas y medio ambiente
  • Desarrollo de combustibles alternativos

La carrera de Ingeniería en Energía estará disponible a los estudiantes a partir del Semestre 1 2020, más información específicamente en el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas o en el Departamento de Marketing y Comunicación de la universidad.

Plan de estudios de la Ingeniería en Energía Renovable

Este plan de estudios es como ejemplo de la universidad Autónomo de Barcelona UAB puedes descargarlo desde AQUÍ.