Saltar al contenido

8 Mejores Universidades en donde estudiar geología en México

Estamos cerca del fin de año seguramente estos meses y días van ser determinantes para tomar una decisión que marcara tu futuro de tu vida entonces pasa por tu mente ?estudiar geologia en mexico?

¿Todavía no sabes qué estudiar? a pasado por tu cabeza ya donde estudiar geología en México.

¿Te gustaría saber cómo se formó y cuáles son los materiales que conforman al planeta Tierra? ¿Por qué y donde estudiar geología en México?

Si tu respuesta es un si debes estudiar geología entonces, sigue leyendo este articulo porque es tu interés y te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la carrera de Geología.

Aquí te voy a nombrar las mejores universidades dónde estudiar geología y las carreras afines que te preparan para una carrera en la Geología en México.

Como también conocerás un listado de los mejores geólogos más reconocidos de México.

Como también te explicare a qué se dedica un geólogo y de igual cómo y dónde puede trabajar y cuánto puede llegar a ganar.

¿Qué es la Geología?

Es la geo ciencia o ciencia de la Tierra, la geología es el estudio de la estructura, la evolución y la dinámica de la Tierra y sus recursos minerales y energéticos naturales.

La geología investiga los procesos que han dado forma a la Tierra a lo largo de sus 4500 millones aproximadamente de años de historia y utiliza el registro de las rocas para desentrañar esa historia.

donde estudiar geología en México

Como también se ocupa del mundo real más allá del laboratorio y tiene una relevancia directa con las necesidades de la sociedad civil en su conjunto.

Ramas y Tipos de geología

Hay muchas variedades de geología por lo tanto que saber sobre nuestro planeta natal que la mayoría de los geólogos se convierten en especialistas en un área.

Estas especialidades se conocen como ramas de la geología, y tienen títulos específicos.

Por ejemplo, un mineralogista estudia los minerales mientras que un sismólogo monitoriza los terremotos para ayudar a proteger a las personas y a la propiedad de los daños.

Algunas ramas de la geología

Como todas las ramas están conectadas, los especialistas trabajan juntos para responder a preguntas complicadas. Veamos algunas otras ramas importantes de la geología.

  1. Geoquímica

La geoquímica es el estudio de los procesos químicos que forman y moldean la Tierra.

Es decir que ocupa del estudio de todos los ciclos de la materia y la energía que transportan los componentes químicos como su principal misión de que estudiar la geoquímica, la tierra y la interacción de estos ciclos con la hidrosfera y la atmósfera.

  1. Oceanografía

La oceanografía es el estudio de la composición y el movimiento de la columna de agua y los procesos que son responsables de ese movimiento.

Los principales procesos oceanográficos que influyen en las aguas de la plataforma continental incluyen las olas y las mareas, así como las corrientes eólicas y otras corrientes oceánicas.

Te Puede Interesar Tambien  8 Razones Principales para estudiar ingeniería Ambiental

La comprensión de la oceanografía de las aguas de la plataforma y la influencia que ésta tiene en la dinámica de los fondos marinos, contribuye a una amplia gama de actividades como las siguientes:

  • Evaluación de la infraestructura de producción de petróleo en el mar
  • Cartografía y caracterización del fondo marino para la gestión ambiental
  • Investigación de subrogación de la biodiversidad marina
  • Evaluación del potencial de la energía renovable

Son su principal misión de estas ramas y tipos de geologías

  1. Paleontología

Los paleontólogos están interesados en los fósiles y en cómo vivían los organismos antiguos.

La paleontología es el estudio de los fósiles y lo que revelan sobre la historia de nuestro planeta.

En los ambientes marinos, los microfósiles recogidos en capas de núcleos de sedimentos proporcionan una rica fuente de información sobre la historia ambiental de una zona.

  1. Sedimentología

La sedimentología es el estudio de los granos de sedimento en los depósitos marinos y de otro tipo, centrándose en las propiedades físicas y los procesos que forman un depósito.

El depósito es un proceso geológico en el que el material geológico se añade a una forma terrestre. Las principales propiedades físicas de interés incluyen:

  • El tamaño y la forma de los granos de sedimento
  • El grado de clasificación de un depósito
  • La composición de los granos dentro de un depósito
  • Estructuras sedimentarias.

El conjunto de estas propiedades proporciona un registro de los mecanismos activos durante el transporte y la deposición de los sedimentos que permite la interpretación de las condiciones ambientales que produjeron un depósito de sedimentos, ya sea en los entornos modernos o en el registro geológico.

Ramas adicionales

Qué ramas más cuenta esta carrera de la geología para completar de explicar los tipos de geología te lo nombro a continuación.

  1. Ecología Bentónica

La ecología béntica es el estudio de los seres vivos del fondo marino y cómo interactúan con su entorno.

  1. Bioestratigrafía

La bioestratigrafía es la rama de la estratigrafía que utiliza fósiles para establecer las edades relativas de las rocas y correlacionar las sucesiones de rocas sedimentarias dentro y entre las cuencas de depósito.

  1. Geo cronología

La geo cronología es una disciplina de las ciencias de la tierra que mide la edad de los materiales terrestres y proporciona el marco temporal en el que pueden interpretarse otros datos de las ciencias de la tierra en el contexto de la historia de la Tierra.

  1. Geofísica

Información relativa a diversas técnicas, entre ellas: electromagnetismo aéreo, gravedad, magnetismo, magnetotelúrica, radiometría, propiedades de las rocas y sísmica.

  1. Geoquímica marina

La geoquímica marina es la ciencia que se utiliza para ayudar a desarrollar una comprensión de la composición del agua y los sedimentos costeros y marinos.

  1. Geofísica marina

La geofísica marina es una disciplina científica que utiliza la observación cuantitativa de las propiedades físicas para comprender la geología del fondo marino y del subsuelo marino.

  1. Prospección marina

El entorno de la prospección varía desde los estudios oceanográficos en la columna de agua hasta la investigación de los sedimentos y los procesos geoquímicos en el lecho marino y la obtención de imágenes de las rocas del subsuelo marino.

Los estudios se realizan en toda la jurisdicción marina de Australia, desde los estuarios y bahías costeros, pasando por la plataforma continental y el talud, hasta las profundas llanuras abisales.

  1. Geología espectral

La geología espectral es la medición y el análisis de porciones del espectro electromagnético para identificar características espectralmente distintas y físicamente significativas de diferentes tipos de rocas y materiales de superficie, su mineralogía y sus signos de alteración.

Los geólogos trabajan para entender la historia de nuestro planeta de la Tierra, mejor podrán prever cómo los eventos y procesos del pasado podrían influir en el futuro.

Te Puede Interesar Tambien  17 Ventajas y desventajas de ser ingeniero mecánico

Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Los geólogos estudian los procesos de la Tierra

Muchos procesos como los deslizamientos de tierra, los terremotos, las inundaciones y las erupciones volcánicas pueden ser peligrosos para las personas.

Universidades en donde estudiar geología en México

Si los geólogos pueden preparar mapas de las zonas que se han inundado en el pasado, pueden preparar mapas de las zonas que podrían inundarse en el futuro.

Esos mapas pueden utilizarse para orientar el desarrollo de las comunidades y determinar dónde se necesita protección contra las inundaciones o seguro contra inundaciones.

  1. Los geólogos estudian los materiales de la Tierra

La gente usa materiales de la Tierra todos los días en el aérea del petróleo que se produce en los pozos.

Los geólogos realizan estudios que localizan las rocas que contienen metales importantes, planifican las minas que las producen y los métodos utilizados para extraer los metales de las rocas.

Hacen trabajos similares para localizar y producir petróleo, gas natural y agua subterránea.

  1. Los geólogos estudian la historia de la Tierra

Como sabemos toda la humanidad hoy en día nos preocupa el cambio climático, muchos geólogos están trabajando para aprender sobre los climas pasados de la Tierra y cómo han cambiado a través del tiempo.

Esta información histórica de noticias de geología es valiosa para entender cómo está cambiando nuestro clima actual y cuáles podrían ser los resultados.

¿Dónde trabaja un Geólogo? cual es el Campo laboral

¿Dónde puede trabajar un geólogo? te lo explico a continuación si no sabes donde trabajan estos profesionales y dónde es el área de trabajo de un ingeniero geólogo no te preocupes aquí te enseño paso a paso.

  1. Gobierno local y estatal

En el personal del gobierno, en un contrato para un desarrollador o como consultor.

Cuando una ciudad o un departamento de transporte estatal quiere construir nuevas infraestructuras como carreteras o puentes, llaman a los geólogos para que les digan lo que es probable que encuentren cuando excaven.

¿Rocas? ¿Suelos arenosos? ¿Agua? El geólogo evaluará el sitio, analizará los mapas de la zona, investigará y consultará con los ingenieros y funcionarios de la ciudad para diseñar un plan para el proyecto y, cuando esté en marcha, se asegurará de que los planes se sigan correctamente.

  1. Industria privada

Las grandes empresas de ingeniería, las empresas inmobiliarias y los promotores son algunas de las empresas que contratan a geólogos antes de desarrollar un sitio si los mapas o los estudios muestran una geografía dudosa, o para investigar dónde están los recursos naturales.

Los geólogos conocen los reglamentos ambientales de su zona y pueden trabajar con los ecologistas para aconsejar lo que hay que hacer para desarrollar un sitio sin incurrir en penalizaciones, o cómo mantenerse dentro de las leyes ofreciendo áreas de remediación para la vida silvestre perturbada u otros recursos.

  1. Ramas militares

Los geólogos visitan las instalaciones militares para inspeccionar las zonas en desarrollo o que se están considerando para su desarrollo, investigando y probando el suelo y las rocas para comprobar su seguridad, la adhesión a las preocupaciones y reglamentos ambientales y evaluando el posible efecto que el desarrollo podría tener en el personal militar de la instalación.

  1. Organizaciones sin fines de lucro

En particular, los grupos que se preocupan por el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales podrían contratar a geólogos para que inspeccionen y analicen las zonas de interés, de modo que las perturbaciones en las zonas sensibles sean mínimas.

  1. Colegios y Universidades

Muchas instituciones de enseñanza superior tienen departamentos de geología o departamentos de ciencias que preparan a los estudiantes para las carreras de geología.

Estos necesitan profesionales cualificados en la facultad para enseñar cursos de geología. Los departamentos tienen varios nombres, incluyendo Geo ciencia y Ciencias de la Tierra.

  1. Consultores autónomos

Después de adquirir experiencia trabajando en cualquiera de estos entornos, los geólogos pueden trabajar por su cuenta como contratistas independientes contratados como consultores.

Te Puede Interesar Tambien  Que Estudia la Hidráulica y como se Divide para su Estudio

Es importante tener muchos años de experiencia en una variedad de tipos de trabajos antes de salir por su cuenta, no sólo por las habilidades adquiridas, sino también para entender completamente los presupuestos requeridos para los diferentes aspectos de cada trabajo para que pueda operar de manera rentable.

Donde puedo estudiar geología en México

Es otra situación o decisión muy importante conocer cuáles son las mejores Universidades dónde estudiar geología.

donde estudiar geología en México

Por esta razón te voy dejar aquí un listado de universidades para que puedes estudiar elegir porque son las más destacada de esta carrera.

Universidades donde estudiar Ingeniería Geológica o Ingeniería en Geología en México

  1. (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México
  2. (IPN) Instituto Politécnico Nacional
  3. (UASLP) Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  4. (UAH) Universidad Autónoma de Hidalgo
  5. (UAEM) Universidad Autónoma del Estado de México
  6. (UNACH) Universidad Autónoma de Chihuahua
  7. (UPCH) Universidad Popular de Chontalpa

Estas son las primeras universidades son públicas en donde o Ingeniería en Geología en México

Universidades privadas

  1. Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía
  2. Universidad Autónoma de Nuevo León

¿Cuánto tiempo dura la carrera de geología?

El tiempo varían de universidad a universidad por ejemplo en la Universidad Nacional Autónoma de México dura 8 semestres y en la Universidad Autónoma de Nuevo León dura 10 semestres la carrera de ingeniería geológica en México.

Estudiar geología en línea

Por el momento no hay universidades o institutos que imparten clases en línea para esta carrera en México como también estudiar ingeniería geológica en línea.

¿Cuánto gana un geólogo en México?

¿Cuánto cobra un ingeniero geólogo en México? Un profesional recién graduado de la universidad geólogo gana entre $9,000 y $11,000 MXN mensuales.

Sin embargo, si eres ya un geólogo que lleva varios años ejerciendo su profesión, en México puede llegar a ganar estos salarios promedios mensuales entre $41,000 y $61,000 MXN al mes.

Materias y Plan de estudios Geología

Como ya te nombra varias universidades en donde estudiar geología en México, cada una ellas tienen varios planes de estudios no varían mucho, pero, sim embargo estas con las principales materias que tienes que llevar.

  • Cálculo diferencial e integral
  • Geología física
  • Geomorfología
  • Minerología y Cristalografía
  • Geoquímica
  • Geometría analítica
  • Sedimentologia
  • Termodinámica
  • Cartografía geológica
  • Geohidrología

Lista de Geólogos destacados en México

Aquí te nombre algunos de los geólogos mexicanos más reconocidos.

José Guadalupe Aguilera Serrano

Es uno de los primeros más destacados en México es nacido en la cuida de Durango el 5 de febrero de año 1857, y desafortunadamente el murió en la Ciudad de México el 13 de marzo del año 1941 Clic Aquí para más información.

Dr. Víctor Alberto Ramos

Este es un gran profesional se ha descartado y contribuyendo como Geólogo en la Universidad de Buenos Aires Argentina, gracias a sus estudios de las placas tectónicas en Sudamérica.

Como también ha impartido clases en prestigiosas universidades como ser en; La UBA, Universidad de Cornell y también en la Universidad de Chile. Historia completa aquí

Para coronar su gran trayectoria este geólogo gano un predio en México de Ciencia y Tecnología en su aérea de la geología en ese país.

Por, último fue nombrado como miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU. es su trayectoria que destaco en esta rama de la geología.

Hermión Larios Torres

Por ultimo otro gran destacado geólogo que nació en la cuidad de Jalisco el 27 de julio del año 1886, sin embargo, lamentablemente murió en la Ciudad de México el 3 de septiembre en el año 1953. Profesión que se gradado fue catedrático, ingeniero, geólogo y químico.