Saltar al contenido

9 ventajas y desventajas tienen las energías renovables

¿Cuáles son las ventajas y desventajas tienen las energías renovables? Las tecnologías eólicas, geotérmicas, solares, hidroeléctricas y otras tecnologías renovables son hoy en día una fuente de energía muy popular en todo el mundo.

Los países, las corporaciones y los individuos están adoptando las energías renovables para obtener una serie de grandes beneficios.

¿Qué ventajas y desventajas tiene las energías renovables?

En este artículo, nos sumergiremos en algunas de las ventajas y desventajas de la energía renovable.

Ventajas de la energía renovable

El uso de energía renovable en lugar de combustibles fósiles tiene varias ventajas. Estos son algunos de los principales beneficios de ser ecológico:

  1. La energía renovable no se agotará

Las tecnologías de energía renovable utilizan recursos directamente del medio ambiente para generar energía.

Estas fuentes de energía incluyen el sol, el viento, las mareas y la biomasa, por nombrar algunas de las opciones más populares.

ventajas y desventajas tienen las energías renovables

Los recursos renovables no se agotarán, lo que no puede decirse de muchos tipos de combustibles fósiles: a medida que utilicemos los recursos de los combustibles fósiles.

Será cada vez más difícil obtenerlos, lo que probablemente incrementará tanto el costo como el impacto ambiental de la extracción.

  1. Las necesidades de mantenimiento son menores

En la mayoría de los casos, las tecnologías de energía renovable requieren menos mantenimiento general que los generadores que utilizan fuentes de combustible tradicionales.

Te Puede Interesar Tambien  ¿Qué Hace un Ingeniero Químico Exactamente?

Esto se debe a que la tecnología de generación, como los paneles solares y las turbinas de viento, tienen pocas o ninguna pieza móvil y no dependen de fuentes de combustible inflamables para funcionar. Menos requisitos de mantenimiento se traducen en más tiempo y dinero ahorrado.

  1. Las energías renovables ahorran dinero

El uso de energía renovable puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. No solo ahorrará en costos de mantenimiento, sino también en costos de operación.

Cuando usas una tecnología que genera energía a partir del sol, el viento, el vapor o los procesos naturales, no tienes que pagar para repostar.

La cantidad de dinero que se ahorrará usando energía renovable puede variar dependiendo de un número de factores, incluyendo la propia tecnología.

En la mayoría de los casos, la transición a la energía renovable significa un ahorro de cientos a miles de dólares.

  1. La energía renovable tiene numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente

Las fuentes de generación de energía renovable emiten pocos o ningún gas de efecto invernadero o contaminantes en el aire.

Esto significa una menor huella de carbono y un impacto positivo general en el medio ambiente natural.

Durante el proceso de combustión, los combustibles fósiles emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que se ha demostrado que exacerban el aumento de las temperaturas mundiales y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

El uso de combustibles fósiles no solo emite gases de efecto invernadero, sino también otros contaminantes nocivos que provocan problemas de salud respiratoria y cardíaca.

Con la energía renovable, está ayudando a disminuir la prevalencia de estos contaminantes y contribuyendo a una atmósfera más saludable en general.

  1. Las energías renovables reducen la dependencia de las fuentes de energía extranjeras

Con las tecnologías de energía renovable, se puede producir energía localmente.

Te Puede Interesar Tambien  5 Tips de la Ingeniería Telepática en Que Consiste

Cuanta más energía renovable utilice para sus necesidades energéticas, menos dependerá de la energía importada y más contribuirá a la independencia energética de los Estados Unidos en su conjunto.

Desventajas de la energía renovable

La energía renovable tiene muchos beneficios, pero no siempre es soleada cuando se trata de energía renovable.

He aquí algunas desventajas del uso de las energías renovables en comparación con las fuentes de combustible tradicionales.

  1. Un mayor costo inicial

Aunque se puede ahorrar dinero usando energía renovable, las tecnologías son típicamente más caras por adelantado que los generadores de energía tradicionales.

Para combatir esto, a menudo hay incentivos financieros, como créditos fiscales y reembolsos, disponibles para ayudar a aliviar sus costos iniciales de la tecnología renovable.

  1. Intermitencia

Aunque los recursos de energía renovable están disponibles en todo el mundo, muchos de estos recursos no están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año.

Algunos días pueden ser más ventosos que otros, el sol no brilla por la noche, y las sequías pueden ocurrir por períodos de tiempo.

Puede haber eventos climáticos impredecibles que interrumpan estas tecnologías.

Los combustibles fósiles no son intermitentes y pueden encenderse o apagarse en cualquier momento.

  1. Capacidades de almacenamiento

Debido a la intermitencia de algunas fuentes de energía renovable, hay una gran necesidad de almacenamiento de energía.

Aunque hay tecnologías de almacenamiento disponibles hoy en día, pueden ser costosas, especialmente para las plantas de energía renovable a gran escala.

Vale la pena señalar que la capacidad de almacenamiento de energía está creciendo a medida que la tecnología progresa, y las baterías se están volviendo más asequibles a medida que pasa el tiempo.

  1. Limitaciones geográficas

Los Estados Unidos tienen una geografía diversa con climas, topografías, vegetación y más.

Te Puede Interesar Tambien  5 Tips Claves de Estudiar ingeniería en topografía y construcción

Esto crea un hermoso crisol de paisajes, pero también significa que hay algunas geografías que son más adecuadas para las tecnologías renovables que otras.

Por ejemplo, una gran granja con espacio abierto puede ser un gran lugar para una turbina eólica residencial o un sistema de energía solar.

ventajas y desventajas tienen las energías renovables

Mientras que una casa en una ciudad cubierta por la sombra de edificios más altos no podría cosechar los beneficios de ninguna de las dos tecnologías en su propiedad.

Si su propiedad no es adecuada para una tecnología de energía renovable personal, hay otras opciones.

Si usted está interesado en la energía solar pero no tiene una propiedad soleada, a menudo todavía puede beneficiarse de la energía renovable mediante la compra de energía verde o inscribirse en una opción solar de la comunidad.

La energía renovable tiene más beneficios que inconvenientes

Cuando se trata de energía renovable, lo positivo supera a lo negativo. La transición a las energías renovables a nivel personal, corporativo o gubernamental no solo le ayudará a ahorrar dinero, sino que también promoverá un medio ambiente más limpio y saludable para el futuro.

La instalación de paneles solares es una de las formas más fáciles de ser ecológico.

Al inscribirse en el Mercado Solar EnergySage, usted puede comparar múltiples cotizaciones de instaladores locales pre-seleccionados para ver qué costos y ahorros solares tiene su propiedad.

Las cotizaciones también incluirán estimaciones de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que compensará durante 20 años, y lo que esto equivale tanto en árboles plantados como en galones de gasolina quemados.

Espero con toda esta información sobre las ventajas y desventajas tienen las energías renovables te haya podido ayudar salir de laguna dudas que tenías estudiar esta carrera.