Dónde Estudiar Gastronomía ¿Cualés Son tus Mejores Opciones?

Donde estudiar Gastronomía ¿Te Gustaría saber exactamente que es lo que tienes que hacer?

Etimológica y literalmente la palabra gastronomía significa “el arte o la ley de regular el estómago”.

El término lo abarca todo: las técnicas de cocción, datos nutricionales; además ciencia de los alimentos y todo lo que se conecta a las aplicaciones del gusto y el olfato.

No te puedes Perder de Leer: Como estudiar Medicina

Estudiar gastronomía implicaría descubrir, probar, experimentar, investigar, comprender y escribir sobre la preparación de alimentos y las cualidades sensoriales de la nutrición humana.

La gastronomía es una materia universitaria relativamente nueva y en crecimiento, ha estado ganando impulso en los últimos años, con más y más profesionales del mundo alimenticio y las bebidas.

Estos profesionales aspiran a recurrir a las universidades para adquirir formación y poder estudiar gastronomía.

Así pues, te doy un breve paseo por los principales institutos donde puedes cursar y especializarte en el interesante mundo gastronómico.

Donde Estudiar Gastronomía ¿Cuáles Son las Mejores Universidades?

Donde estudiar Gastronomía facil y rapido
Donde estudiar Gastronomía

En este artículo vas conocer donde estudiar gastronomía y en cuáles son las mejores universidades del mundo para que te formes como un profesional de alto nivel.

Mejores universidades para estudiar gastronomía

Algunas personas piensan que la gastronómia o ser chef, no es algo que amerite estudios superiores; además la gastronomía es una de las carreras con más oportunidad en el mundo del trabajo en cada uno de los paises, de manera que en este artículo, te vamos a indicar en dónde puedes estudiar gastrononomía

  • Universidad de Boston – Maestría en Artes Liberales en Gastronomía

Es un programa único y multidisciplinario que abarca las artes; así tambien las humanidades y las ciencias naturales y sociales.

Este programa promueve las becas sobre los alimentos aprovechando los diferentes recursos y la experiencia de una diversidad de afiliados al colegio de la Universidad de Boston.

Incluye los departamentos académicos, profesores visitantes y expertos capacitados en la materia.

El programa ofrece especial énfasis en el aprendizaje experiencial y la capacitación sensorial a través e laboratorios prácticos de artes culinarias y cursos de estudios del vino.

La interacción de la lectura, la investigación y la escritura sobre los alimentos, así como la exploración de los alimentos a través de los sentidos.

  • Universidad en Valencia (España)

Ofrece una licenciatura en “Ciencias Gastronómicas”; así que incluye ciencia de los alimentos, nivel tecnológico de los alimentos, nutrición y gestión comercial.

Todo con el propósito de preparar a los estudiantes para trabajar en las industrias alimentarias de alta cocina y/o producción en masa.

  • La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo

Esta institución lleva a cabo un programa de tres (03) años en ciencias gastronómicas diseñado para estudiantes con un interés sostenido en la industria.

Abarca desde la antropología de los alimentos hasta el marketing y la producción de alimentos y bebidas.

  • La Facultad de Estudios Africanos y Orientales (SOAS)

Aquí se ofrece una Maestría en Antropología de los Alimentos que examina las rutas gastronómicas históricas y culturales desde una variedad de perspectivas; es así mismo incluidas filosóficas, económicas, sociológicas y literarias.

La Maestría en Antropología de Alimentos de SOAS opera con los siguientes requisitos de ingreso:

  • Un alto 2:1 ‘en humanidades, ciencias sociales o ciencias naturales, y
  • Experiencia en una carrera relevante relacionada con la alimentación y/o la agricultura.

La Universidad Queen Margaret (Edimburgo)

Ofrece una Maestría en Gastronomía sobre la correlación entre las personas, el lugar; así como la comida y la bebida.

Las evaluaciones del curso incluyen una disertación de fin de año y una presentación.

Los requerimientos de admisión para el curso incluyen un BA de primera clase en Hospitalidad; además de las Artes Culinarias o Nutrición, o experiencia en la industria de alimentos y bebidas.

La universidad UNISG

Comúnmente conocida como UNISG; además ésta universidad de lengua inglesa ofrece 3 programas para amantes de la alimentación de todas las profesiones:

  • Un programa de pregrado de tres años
  • Un programa de postgrado de dos años
  • Un master de un año en cultura alimentaria y comunicaciones.

MATERIAS DE LA GASTRONOMÍA

En todas éstas prestigiosas instituciones, entre el contenido que puedes esperar al estudiar gastronomía, están.

  • Política Alimentaria
  • Elementos Alimentarios en la literatura
  • Temas Éticos de los alimentos
  • Alimentación en el Cine
  • Búsqueda de Alimentos
  • Semántica
  • Antropología de los Alimentos
  • Agricultura
  • Ciencia de los Alimentos
  • Historia de la Gastronomía Italiana.

Los profesores y los estudiantes; así vienen de diversos lugares del mundo (para hacerlo más interesante) y tienen una variedad de antecedentes:

Algunos son profesores con horarios completos y otros son adjuntos/visitantes.

Profesores destacados que han recorrido los pasillos incluyen a Corby Kummer, Fabio Parasecoli y Eric Holt-Gimenez.

Y para finalizar sólo me resta decirte un adagio muy popular cuando cruzamos fronteras; De tal manera que “el mundo es tu ostra y es tu elección cómo decides consumir”

3 razones para Donde estudiar Gastronomía en el Instituto de Alta Cocina

¡Bienvenidos al mundo exquisito de la gastronomía!!

Mejores universidades para estudiar gastronomía

  Son tres países son los mejores lugares para estudiar esta carrera. Estos países son Estados Unidos, Francia e Italia:

En Francia encuentras la academia Le Cordon Blue; este es un lugar en donde aprenderas el arte culinario en todos los niveles.

En Estados Unidos son gran cantidad de escuelas y academias muy premiadas e importantes como por ejemplo;  el Instituto Culinario de América, que es considerada la escuela número uno.

En Italia en centro de cocina y gastronomía mundial seguro estás estudiando en ubicada en América Latina. Hablamos del Instituto Paul Bocuse; esto  te permite seguir un programa francés desde el Perú.

Mejores universidades para estudiar gastronomía o artes culinarias

Por excelencia las mejores escuelas de gastronomía, donde enseñan las mejores formas de manejar los alimentos, son unos verdaderos templos, ¿te gustaria estudiar en alguna de esas universidades gastronomía?

Piases en donde puedes estudiar gastronomia:

  • Japón
  • Estados Unidos
  • San Sebastian
  • Italia

Si quieres estudiar gastronomia vas a ser un chef, y si uieres poner 4 estrellas en cada plato estas son las universidades más famosas en donde puedes estudiar gastronomía:

  • The Culinary Institute of America: esta universidad es conocida como la Harvard de la Alta Cocina, esta situada en Nueva York  y es la primera universidad que te recomendamos por su prestigio desde 1946.
  • Le Cordon Bleu: la mas grande universidad para la gastronomia que tiene sedes en 30 paises con más de 20 mil alumnos selectos que stan distribuidos en todas las escuelas de los 5 continentes.
  • International Culinary Center: se conocía en Francia The French Culinary Institute hasta el 2012,  como referencia de la cocina francesa, también termino abriendo sus puertas en 1984 en Nueva York.
  • Hattori Nutrition College: esta Universidad se especializa en la comida tipo japonesa, centrada en la alimentación y es la referencia de este tipo de comida. Es muy buena selección
  • Academia Barilla: referencia e comida del tipo italiana,  la cual es su especialidad, esta ubicada en Parma. Conocida también por tener una fábrica de pasta.
  • Basque Culinary Center: Escuela de cocina española con especialidad vazca, templo culinario en España se obtiene el grado a través de la Universidad de Mondragon.
  • Lausanne y Les Roches: ubicada en Suiza y conocida como referencia de Hostería más antigua del mundo,  tiene sede en EEUU, Jordania y China.
  • Tante Marie Culinary Academy: ubicada en el Reino Unido, también una de las más antiguas en Europa, es más para aficionados u incluso pueden tomar clases niños y adultos.
  • Boston University: con el grado de Arte culinario se graduando que han estudiado en esta academia obtiene un título de nivel en esta escuela de Artes Culinarias y gastronómicas.

Eligir entre estas ocho universidades te dará la oportunidad de graduarte en gastronomía en cualquiera de ellas, solicitamos información.

¿Qué es la carrera de gastronomía?

Son profesionales que están preparados para enfrentar las nuevas exigencias y retos que demanda la cocina en un contexto globalizado y culturalmente diverso.

Asimismo, administran y gestionan la cocina peruana e internacional con eficiencia, cuidando la calidad y gestionando los servicios posventa, sean en negocios nacionales o internacionales.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de gastronomía?

Una carrera de gastronomía suele durar en todos los países un par de años o 3 si se trata de alguna escuela culinaria con sedes en muchos países.

¿Qué es lo que hace un Gastrónomo?

Un profesional gastrónomo ejecuta proyectos, considerando las técnicas, los estilos y los reglamentos vigentes; como el diseño, la administración y gestión de restaurantes, centros gastronómicos, convenciones, eventos en comedores industriales y hospitalarios.

Dominar y aplicar las técnicas culinarias nacionales e internacionales en un nivel avanzado.

¿Dónde se puede trabajar como chef?

Como mencionamos anteriormente los chef pueden trabajar en cocinas de restaurant, de todo tipo de orden,industrial hospitalario o de degustación.

¿Cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario?

La gastronomía es la disciplina que abarca el estudio de la comida en un aspecto general, y el arte culinario es una rama de la gastronomía, que trata la forma cómo se prepara la comida en cada región y de acuerdo a cada cultura, es decir, en un aspecto más específico y creativo.

Temas Relacionados:

  • LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE SUIZA EN GASTRONOMIA
  • mejores universidades en gastronomia

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!