Saltar al contenido

¡10 Funciones De Mercadotecnia Que Debes Conocer Ya!

¿Deseas tener un negocio exitoso? Entonces necesitas conocer algunas de las 10 funciones de mercadotecnia que impulsará tu proyecto en el extenso mundo del mercado comercial.

Con estas 10 funciones de mercadotecnia son las una de las mas importante que tienes que conocer para darte una idea clara y precisas.

Emprender un negocio es toda una aventura, pero si utilizas muy bien las técnicas ideales de mercado, entonces la aventura se convierte en una experiencia de total éxito y de mucha satisfacción.

En el mercado el triunfo espera por ti, pero necesitas conocer el porqué es tan importante aplicar a un proyecto comercial las 10 funciones de mercadotecnia, para así satisfacer las necesidades de tu mercado.

¿10 Funciones De Mercadotecnia?

  • Satisfacer las necesidades del público a quien está dirigido tu negocio.
  • Incorporar nuevos avances tecnológicos para cumplir con estas necesidades.
  • Desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos del mercado.
  • Actualizar las diferentes medidas o medios de interacción con el público.
  • Investigar el mercado comercial y sus cambios.
  • Hacer ajustes para estar al día con los avances de la sociedad
  • Cumplir con las exigencias del mercado.

Estas son algunas de las funciones o el objeto principal de la mercadotecnia que al aplicarlas o desarrollarlas, pueden hacer la diferencia de tu negocio en el ámbito comercial.

Si quieres lograr grandes avances en el mundo comercial necesitas saber cuáles son las necesidades de tu público a quien va dirigido tu producto y satisfacerlas.

Es indispensable estar al día con los avances o cambios que rigen la sociedad, teniendo en cuenta la edad, el sexo.

Las creencias y sobre todo los gustos del público, para así implementar nuevas estrategias que alcancen y rebosen sus expectativas.

Funciones De Mercadotecnia en una Empresa

Las funciones de mercadotecnia típicos dentro de una empresa pueden incluir realizar estudios de mercado, producir un plan de marketing y desarrollo de productos.

Así como supervisar estratégicamente la publicidad, promoción, distribución para la venta, servicio al cliente y relaciones públicas.

Es en esencia, el rol que ayudara a una empresa a identificar y a obtener productos potencialmente exitosos para el mercado y luego promoverlos al diferenciarlos de otros productos similares.

Funciones De Mercadotecnia y Ventas

Debido a que muchas pequeñas empresas no tienen la experiencia, o incluso la necesidad, de seguir una estrategia de marketing clásica, el gerente de ventas maneja las tareas de marketing como parte de sus responsabilidades.

La división de ventas toma la iniciativa al establecer estrategias y decide qué comunicaciones de marketing necesita para respaldar sus esfuerzos.

La división de ventas y marketing establece cuotas de representantes de ventas individuales, así como el objetivo de volumen general para la empresa.

Para lograr los objetivos de ventas, crea estructuras de bonificación y comisiones.

La división utiliza cifras de ventas pasadas y proyecciones de expertos para estimar qué productos se venderán dónde y en qué cantidades.

Funciones De Mercadotecnia de servicios

Para mantener su base de clientes, mercadotecnia de servicios asumen la responsabilidad de asegurarse de que los compradores estén contentos, así como de tratar de venderles.

La división es proactiva en contactar a los clientes con encuestas y ofertas especiales y es reactiva al intentar resolver cualquier problema que pueda causar que la empresa pierda clientes.

Funciones De Mercadotecnia y su importancia dentro de las empresas

Algunas de las funciones y su importancia dentro de las empresas, se destacan:

  • Satisfacer las necesidades y deseos del consumidor
  • Asegurar la supervivencia, el crecimiento y la reputación de la organización
  • Ampliar el mercado
  • Adaptar el precio correcto
  • Mejorar las ofertas de productos
  • Crear utilidad
  • Gestionar la demanda
  • Desempeñar las responsabilidades sociales
  • Crecimiento económico

10 Funciones de la publicidad y mercadotécnica

La palabra “promociones” abarca una amplia gama de esfuerzos de ventas y marketing, las cuales incluyen:

  1. Publicidad
  2. Gestión de Redes sociales
  3. Relaciones públicas
  4. Ventas
  5. Patrocinio de eventos
  6. Marketing de causas
  7. Descuentos
  8. Programas de lealtad
  9. Apariciones en ferias comerciales
  10. Apariciones en clubes de compradores.

El equipo de ventas y marketing decide en qué publicaciones anunciarse, qué TV, radio o sitios web son mejores para promocionar los productos o servicios de la empresa, y qué concursos, obsequios, descuentos u otros métodos de marketing lo ayudarán a impulsar las ventas.

  ¿Cual es la Diferencia entre Mercadotecnica y Markenting?

10 funciones de mercadotecnia

Estas dos ramas del mercadeo, aunque son sinónimos, en la práctica resultan ser totalmente diferentes.

Ciertamente marketing quiere decir mercadotecnia en el idioma inglés, pero en el mundo de los negocios hay una separación.

La mercadotecnia es la ciencia indaga las necesidades que hay en un mercado en especifico,  el marketing se puede decir que son las estrategias que se emplean para satisfacer esas necesidades.

Ambas están relacionadas porque tienen el mismo fin que es ganar y mantener los clientes, pero para ello se deben emplear varias técnicas que llenen sus expectativas.

  ¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing y ventas?

  • Captar nuevos clientes y mantener los que ya existen.
  • Realizar un diagnostico continuo de las novedades que hay en el mercado.
  • Interactuar con el cliente y saber cuáles son sus peticiones.
  • Cumplir con las exigencias del público que se quiere captar o llamar su atención.
  • Cuidar la imagen de la compañía.
  • Renovar las estrategias de venta.
  • Impulsar y desarrollar estrategias para las ventas y que estas estén en constante crecimiento.

Toda compañía o negocio requiere de un departamento de venta y de marketing,  no existe éxito si no hay una correcta inversión para generar una buena imagen  de la empresa con sus clientes.

Muchas organizaciones de marketing confirman que no son pocas las empresas que invierten mucho capital para poder cumplir con las exigencias del mercado a quien se deben.

Invierten en publicidad, redes sociales, avisos entre otros.

Tienen un gran equipo para que esté al tanto de las innovaciones y así actualizar de forma inmediata su  interacción con el público  y  estar al día con el mundo moderno.

¿Qué es lo que hace un marketing?

  • Estudia el mercado a quien va dirigido el bien o servicio de la empresa.
  • Desarrolla ideas comerciales para posicionar la compañía o empresa en el mercado comercial.
  • Debe innovar constantemente para cumplir con el público.
  • Estudia y revisa los índices de aceptación de la compañía con el público.
  • Promociona los servicios que se ofrecen.

Sabías que el especialista o profesional en marketing tiene la gran responsabilidad de mantener a un negocio o compañía al día con la vanguardia

La tecnología y las exigencias del mercado a quien va dirigido el producto o el servicio de la empresa.

Un profesional en esta área tiene un gran compromiso y debe hacer cumplir los objetivos comerciales de la empresa, es por ello que debe estar al día con todos los cambios que hay en la sociedad y sus exigencias.

La definición es muy sencilla y si tiene que ver con el estudio y análisis de los diferentes tipos de mercado que existen.

Se entiende por mercado a un grupo de personas que tienen cualidades similares como por ejemplo la edad, el sexo y los intereses.

Un mercado logó se encargará de definir en una empresa a qué tipo de público va dirigido el servicio o el producto que intentan vender y eso lo definirá todas las cualidades en común que deben tener estas personas.

Además el mercadologo puede generar ideas para poder captar el púbico que necesita la empresa para vender su producto.

 ¿Qué es lo que hace el gerente de marketing?

Para tener éxito en el marketing es indispensable contar con un profesional capacitado para ejercer dicha función en una empresa y por ello se necesita un gerente especializado en esta área.

El gerente en marketing se encarga de:

  • Hacer cumplir todas las funciones de mercadotecnia y estrategias que se emplearán para crecer en el mercado comercial.
  • Supervisar la posición de la empresa a nivel comercial.
  • Aceptar o no propuestas de publicidad y mercadeo.
  • Contratar a personal capacitado para desarrollar nuevas ideas y estrategias que estén al día con los requerimientos del público a quien se debe la empresa.