Saltar al contenido

10 Concejos Cómo Mejorar Concentración y Memoria

Eres de los que pierden la concentración rápidamente y no sabes cómo solucionar este problema, aquí vas a saber cómo mejorar concentración y memoria en simples pasos ¡Anímate a seguir leyendo!

La concentración es vital cuando se trata de los estudios, realmente sin ella no es posible que logres entender el tema y tampoco memorizar lo que debes aprender, de allí que se trata de un tema actual y sobre todo  importante.

Cómo mejorar concentración y memoria es más sencillo de lo que crees, solo tienes que tomar en cuenta cada una de las lecciones que vas a aprender a continuación.

 

¿Cómo se puede mejorar la memoria?

Ya sea que esté buscando agudizar su mente, aumentar su rendimiento mental o preservar su memoria a medida que envejece, estos consejos pueden ayudarlo.

Una memoria fuerte depende de la salud y la vitalidad de su cerebro.

Si usted es un estudiante que estudia para los exámenes finales, un profesional que trabaja y está interesado en hacer todo lo posible para mantenerse mentalmente alerta, o un estudiante de último año que busca preservar y mejorar su materia gris a medida que envejece, hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su memoria rendimiento mental.

La increíble capacidad del cerebro para reconfigurarse es cierta en lo que respecta al aprendizaje y la memoria.

Puede aprovechar el poder natural de la neuro plasticidad para aumentar sus habilidades cognitivas, mejorar su capacidad de aprender nueva información y mejorar su memoria a cualquier edad.

Estos consejos pueden mostrarte cómo mejorar la memoria:

  • Consejo 1: Ejercita tu cerebro
  • Consejo 2: No te saltes el ejercicio físico
  • Consejo 3: Duerma lo suficiente
  • Consejo 4: Relaciones saludables: el mejor refuerzo cerebral
  • Consejo 5: Mantenga el estrés bajo control
  • Consejo 6: Ríete
  • Consejo 7: Lleve una dieta que estimule el cerebro
  • Consejo 8: Identificar y tratar los problemas de salud
  • Consejo 9: Tome medidas prácticas para apoyar el aprendizaje y la memoria

 

¿Qué hacer para mantener la concentración?

La productividad no es una cuestión de cuánto tiempo al día pasas trabajando.

A veces, un día en el que ha trabajado durante solo tres o cuatro horas puede terminar siendo mucho más productivo que un día en el que ha estado tratando de trabajar durante más de ocho. ¿Alguna vez has experimentado esto?

La falta de enfoque es uno de los mayores enemigos de la productividad.

Las reuniones constantes, y a menudo ineficientes, los colegas que interrumpen constantemente, las llamadas telefónicas y cualquier otra distracción, reducen su rendimiento y le hacen perder tiempo y energía, no solo trabajando sino tratando de hacer cualquier otra actividad.

Afortunadamente, hay muchas técnicas disponibles que pueden ayudarlo a mantener su concentración.

A continuación se puede encontrar algunos consejos de “sentido común” para mejorar su enfoque, veamos:

  • Define tus objetivos diarios
  • Divide cada actividad en tareas más pequeñas
  • Elige tus momentos
  • Elimina todas las distracciones
  • Organiza tus descansos
  • Recompénsate a ti mismo
  • Crea un marco apropiado
  • Balancea tus elecciones de comida
  • Duerme lo suficiente

 

¿Qué alimento es bueno para la concentración?

Para aumentar su capacidad de concentración, coma / beba más: arándanos, té verde, aguacate, vegetales de hoja verde, pescado graso, agua, chocolate negro, semillas de lino y nueces.

 

Cómo Mejorar Concentración y Memoria Rápidamente

Existen algunos pasos que son realmente importantes para que puedas concentrarte y sobre todo para que puedas asimilar la información que necesitas aprender. Sigue estos pasos:

  1. Necesitas un reloj para comenzar con estos pasos
  2. Antes de comenzar debes estar muy relajado, trata de tener tu mente despejada de cualquier asunto exterior que no se
  3. Observa tu reloj y mantente enfocado en las agujas del reloj solo en aquella que marca los segundos, deja a un lado cualquier estímulo y concéntrate en liberar tu mente.
  4. Muchas veces vas a ver como tu mente se dispersa, tratando de pensar en otras cosas o en otros detalles. Cuando pasa eso solo debes relajarte y comenzar de nuevo, hazlo por lo menos dos minutos.

¿Pero Cómo Lograr La Concentración En El Estudio?

cómo mejorar concentración y memoria

Existen algunas técnicas que te serán de mucha ayuda, solo tienes que saber cómo aplicarlas, para esto es ideal que sigas estás instrucciones:

  1. Apretar tu puño o una pelota.

Si sucede que tienes en la punta de la lengua lo que necesitas recordar, pero has intentado todo sin resultados.

Trata de no desesperarte, solo tienes que apretar un puño o has uso de una pelota y apriétala por lo menos unos 45 segundos, esto va ayudarte a aliviar todo el estrés que estés padeciendo en ese momento.

  1. Dormir lo suficiente.

Según los especialistas estudiar para un examen hasta altas horas de la noche, no es lo mejor, al contrario, es lo peor que puedes hacer.

En vez de leer y leer el contenido durante un tiempo, lo mejor es que duermas en vista de que el cerebro cuando descansa realiza procesos mentales con la información.

Esto quiere decir, que el mismo va a seguir procesando la información que has estudiado por horas, así que es importante que descanses lo que más puedas.

  1. Escribir con puño y letra.

Quizás anotas todo lo que tienes que recordar en la computadora, en tu teléfono, pero sucede que es mucho mejor para el cerebro cuando lo haces con tu puño y letra, de allí que es una excelente manera de mejorar la concentración.

Para que tengas una idea, por ejemplo si has hecho una lista en el supermercado de todo lo que necesitas, tus probabilidades son mayores para recordar lo que has escrito.

 ¿Cuáles Son Las Mejores Estrategias Para Aumentar La Memoria?

  • Come Bien.

Los alimentos son muy importantes porque juegan un papel fundamental cuando se trata de la memoria.

En este caso, los vegetales son indispensables, también las grasas saludables. Lo que debes evitar es el azúcar y los carbohidratos.

  • Haz Ejercicio

El ejercicio es indispensable para mantener un cerebro sano, que pueda trabajar en su máxima capacidad, esto también es importante porque te ayuda a estimular las células nerviosas lo que hace que tu concentración mejore notablemente.

  • Deja las Multitareas.

Se ha utilizado por mucho tiempo, esto simplemente describe algunas capacidades del procesamiento, esto solo quiere describir la capacidad que tiene el ser humano para realizar varias tareas al mismo tiempo, por ello es importante que solo hagas las que tu cerebro pueda manejar.

Los 5 Consejos Para Concentrarse

A lo largo de este artículo has conocido algunos mecanismos que son ideales para mejorar enormemente tu nivel de concentración, aquí 5 que no debes dejar de emplear:

  • Planifica el día con el proyecto en que vas a trabajar.

Si vas a ocuparte de una tarea larga y tediosa, si has pospuesto varias veces la misma tarea, es hora de comenzarla, tienes que saber cuántas horas y sobre todo cuantos días te llevará.

  • Debes bloquear todas las distracciones.

Pon en pausa todo aquello que esté evitando que puedas concéntrate, apaga tu teléfono, apaga la televisión, radio, simplemente debes quedarte en silencio con los que vas a estudiar.

  • Haz pausas breves.

Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para demostrar que el tiempo prolongado puede causar problemas en la concentración.

La universidad de Illinois aconseja que todo estudiante haga pausas breves para mantener el nivel de concentración.

  • No comas demasiado en el almuerzo.

Si eres de los que les encanta los alimentos cargados de grasas, debes evitar hacerlo.

Quizás te ayuden a estar mucho más satisfechos, pero en realidad ocasionan la reducción de la agudeza mental. Esto puede destruir la concentración.

  • Evita las distracciones auditivas.

El ruido puede ser especialmente difícil para lograr un nivel de concentración, por ello es importante que elimines de tu alrededor cualquier sonido que pueda desconcentrarte.

Según algunos estudios los ruidos ambientales pueden causar la liberación de cortisol en tu organismo, lo que se traduce en mayor estrés.

¿Qué Alimentos Para Mejorar Concentración en el Estudio?

Aunque no lo creas, los alimentos son realmente importante a la hora de hablar de la concentración, a continuación vas a conocer tan solo algunos de los alimentos que nunca deben faltar en tu dieta diaria.

  1. Pescado
  2. Aguacate
  3. Cereales integrales
  4. Frutos secos
  5. Yogur
  6. Pastas
  7. Arándanos
  8. Plátano

La alimentación es vital para el funcionamiento óptimo del cerebro, por ello debes tener especial cuidado lo que comes y lo que le agregas a tus alimentos.

Cómo Mejorar la Memoria y la Concentración con estos Tips

Ya sabes cómo mejorar concentración y memoria en sencillos pasos, solo resta que pongas las ganas para lograr tener la concentración que has deseado, verás cómo esto repercute en tus calificaciones o en tu trabajo.