Saltar al contenido

10 Tips ¿Cómo Estudiar Teología Bíblica?

Si aún no sabes que estudiar es importante que leas este artículo porque sabrás ¿Cómo Estudiar Teología Bíblica?

Y todos los pasos que debes cumplir para llevar a cabo esta tarea, de allí que no debes dejar de leer.

La teología es una carrera importante porque permite conocer a fondo las escrituras bíblicas, aunque se piensa que es una carrera solo para religiosos no es asi, cualquier persona puede estudiarla.

¿Cómo Estudiar Teología Bíblica? Es más sencillo de lo que crees aunque debes seguir algunos pasos y tener la misma constancia que cualquier otra carrera, por ello es necesario que sepas toda la información.

A continuación, vas a conocer cada uno de los detalles que necesitas saber para poder tomar las decisiones correctas, sobre todo lo que atañe a tu futuro.

Esta es la razón principal para que no dejes de leer este maravilloso artículo.

 

¿Qué es lo que enseña la teología?

La teología es el estudio sistemático de la naturaleza de lo divino y, más ampliamente, de las creencias religiosas.

Se enseña como una disciplina académica, típicamente en universidades y seminarios.

 

¿Qué es un licenciado en teología?

Estudiar teología es gratificante, pero muchos están justificadamente preocupados por las opciones de carrera que ofrece un título en teología.

Afortunadamente, la teología enseña una serie de habilidades valiosas que ayudan a que los estudiantes de teología sean competitivos en una serie de carreras, tanto religiosas como seculares.

Los estudiantes internacionales que estudian teología tienen muchas opciones al graduarse.

La teología implica el estudio de cuestiones metafísicas, religiosas y filosóficas, y las habilidades que estos estudios ayudan a desarrollar califican a los estudiantes de teología para una serie de posibles carreras.

 

¿Qué es la teología sistemática?

Es una disciplina de la teología cristiana que formula una explicación ordenada, racional y coherente de las doctrinas de la fe cristiana.

Aborda temas como lo que la Biblia enseña sobre ciertos temas o lo que es verdad acerca de Dios y su universo.

También se basa en disciplinas bíblicas, historia de la iglesia, así como teología bíblica e histórica.

La teología sistemática comparte sus tareas sistemáticas con otras disciplinas como la teología constructiva, la dogmática, la ética, la apologética y Filosofía de la religión.

 

¿Qué es la teología en la filosofía?

Es tanto una rama como una forma de teología en la que se utilizan métodos filosóficos para desarrollar o analizar conceptos teológicos.

Por lo tanto, incluye teología natural, así como tratamientos filosóficos de teología ortodoxa y heterodoxa.

La teología filosófica también está estrechamente relacionada con la filosofía de la religión.

 

Como Estudiar Teología Bíblica ¿Por Dónde Comenzar?

¿Cómo Estudiar Teología Bíblica?

  • Reseña del Antiguo Testamento
  • Hermenéutica
  • El Pentateuco
  • Los Evangelios y Hechos
  • Epístolas Paulinas
  • Introducción a Estudios Teológicos
  • Doctrina Cristiana Básica
  • Ética Bíblica

Si tu objetivo es comenzar a estudiar esta carrera debes tener en cuentas la lista anterior, esto te va ayudar a saber por dónde comenzar, por supuesto es importante que siempre tengas un profesor.

Pero, la teología tiene como objetivo el estudio de las escrituras sagradas, es decir de la biblia y, la misma se divides en varias partes por ello es indispensable organizar el estudio para un mejor entendimiento y retención de información.

Verás, el estudio de teología como ya te he dicho es igual que otras carreras, en este caso se divide en materias y módulos que abarca todo lo que necesitas saber.

¿Qué Es La Teología y Que Estudia?

  • Teología fundamental

Es una disciplina que se dedica a la investigación y la enseñanza de todo lo relacionado a la teología, lo que quiere decir al aprendizaje de los pasajes bíblicos.

  • Teología dogmática

Esta encargada de estudiar los dogmas, esto quiere decir se encarga del estudio de las diferentes teorías relacionadas a la fe cristiana. Le da suma importancia  la fe incluso por encima de las percepciones sensoriales.

  • Teología espiritual

Esta parte estudia la vida espiritual, la santidad y todo lo relacionado al conocimiento y la fe, todo esto con los testimonios que surgen luego de las experiencias espirituales de los Santos.

Para que lo entiendas mejor, este tipo utiliza la sagradas escrituras que son escritas con los datos que Dios quiso dejar mirar a los hombres, también tiene que ver con las plegarias y oraciones las cuales llegan a Dios.

  • Teología pastoral

El objetivo de esta teología es reflexionar sobre la estrecha comunicación de la iglesia considerada como una institución y los fieles que la conforman.

Esto se lleva a cabo por la predicación de las verdades divinas.

De lo anterior, te hace dar una idea de todo lo que estudia la teología. Entonces, puedes entenderla como un estudio o un razonamiento de Dios.

La teología se divide en varios estudios como ya pudiste leer, pero en si se le considera una ciencia que está dirigida a aprender todos aquellos conocimientos que estén relacionados con Dios.

¿Qué Es Teología Según La Biblia?

  • Es propia del catolicismo
  • El objeto de estudio es Dios
  • La razón humana y las revelaciones hechas por divinidades es otro objeto de estudio

La teología según la bíblica está fundada en los dos misterios, el Cristológico que es la vida de Jesucristo y el misterio Trinario el reconocimiento de Dios y tres personas distintas que se conocen como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Debes saber que la teología bíblica, como en muchas ocasiones es llamada, recibe este nombre debido a que su objetivo es el estudio de la doctrina de la biblia.

En palabras más sencillas, se encarga de investigar todos los hechos que se narran en la biblia, además de las creencias que aparecen luego de la lectura esta información.

Ahora bien, cuando se habla de critica textual se hace referencia a la teología bíblica y sus objetivos de hayas la relación entre los acontecimientos actuales con los que se interpreta en la biblia.

La teología bíblica es la encargada de ayudarte a entender todo los acontecimientos religiosos, además que te da algunas herramientas para lograr relacionarlos con los hechos actuales dando respuestas o una espacie de guía.

¿Qué es Un Licenciado En Teología?

  • Tiene conocimientos bíblicos
  • Tiene la destreza para interpretar los hechos bíblicos
  • Está capacitado para explicar cualquier pasaje bíblico
  • Conoce a fondo la vida y doctrina religiosa

Actualmente, puede verse que este campo de estudio está teniendo amplia demanda, por lo que es importante que sepas que toda persona puede estudiar esta carrera, además existen master o magister en esta área.

Debes saber que un licenciado en teología está perfectamente capacitado para asumir cualquier asunto relacionado a la interpretación de los acontecimientos religiosos o bíblicos.

De esta manera, se trata de un profesional que tiene la capacidad para profundizar la doctrina católica que se encuentra en las sagradas escrituras, esto se hace para contribuir con las instituciones religiosas y las enseñanzas Cristianas.

¿Cómo Nace La Teología?

Aunque no lo creas, el origen del termino Teología no es cristiano, esto según los datos que se tiene sobre el mismo.

De hecho, se utilizó por primera vez en las obras de Homero asociando sé cómo la manera de contar los mitos.

Aristóteles fue otro que empleó este término cuando intentaba dividir la filosofía en matemática, física y teología, connotándolo como una metafísica o filosofía.

Sin embargo, fueron los estoicos como Agustín que adoptar este término como se conoce hoy, con una connotación religiosa para identificar las enseñanzas de Dios.

De esta manera la teología nace y se extiende por toda Oriente y Occidente, convirtiéndose en un término indispensable de uso cristiano, de allí que se conoce como la manera para entender los conocimientos divinos.

Es Eusebio de Cesarea quien utilizó la teología para establecerla como una verdadera doctrina de índole cristiana, la misma que se opondrá a toda costa de la doctrina de los paganos.

De esta manera, nace la teología como se conoce hoy en día, aquella que es mística, simbólica y que es capaz de aclarar todos los acontecimientos que se envuelven en los hechos religiosos.

De allí que se ha venido empleando de esta manera, no solo para enseñar todos los acontecimientos bíblicos sino como ayuda para mejorar todos los ámbitos que tienen que ver con la religión cristiana.

Consideraciones Finales

La teología en tiempos antiguos no tenía alusión a los temas religiosos, fue con el tiempo que se acuñó para connotar la enseñanza que Dios quería dejarles a los hombres.

De allí viene su importancia, a tal nivel que ha sido instaurada como una carrera como cualquier otra, esto en vista de que se trata de una ciencia que debe estudiar muchos ámbitos asociados con la religión.

¿Cómo Estudiar Teología Bíblica? Aquí has conocido todos los detalles importantes y básicos que no debes dejar pasar por alto.

De allí que es necesario que entiendas lo relevante de esta carrera, no solo se trata de hechos religiosos sino obtener las respuestas para los acontecimientos actuales ¡Es tu decisión!