Entonces, ¿Qué Hace un Ingeniero Químico Exactamente?

 Que hace un ingeniero químico te respondo aquí ahora la pregunta. La ingeniería química consiste en convertir las materias primas en productos útiles y cotidianos.

La ropa que usamos, la comida y la bebida que consumimos y la energía que usamos dependen de la ingeniería química.

Los ingenieros químicos elaboran los procesos para fabricar todos estos productos, al tiempo que ayudan a gestionar los recursos del mundo, proteger el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

La mayoría de los puestos de trabajo del sector se encuadran en uno de dos grupos: el diseño, la fabricación y la explotación de instalaciones y maquinaria, o el desarrollo de sustancias y materiales nuevos o adaptados.

El número de estudiantes de ingeniería química en la universidad está aumentando.

Que Hace un Ingeniero Químico: 5 Conceptos Básicos Que Debes Conocer

Que hace un ingeniero químico
Que hace un ingeniero químico

Las cifras de matriculación han aumentado un 4% este año, a pesar de la disminución general de las solicitudes universitarias en los últimos años en todas las asignaturas.

1. Comienzo y progresión profesional

Optar por estudiar ingeniería química puede abrir un abanico de posibilidades de empleo.

No hay un primer empleo típico para un graduado, aunque las carreras en los sectores de la energía, el agua, la alimentación y la farmacia son comunes.

Las habilidades transferibles que se enseñan en la universidad, como la gestión de proyectos y la comprensión del flujo de procesos, también hacen que los estudiantes sean muy buscados por los empleadores más allá del mundo de la ingeniería y no es raro encontrar graduados en ingeniería química en el sector financiero.

Te Puede Interesar Tambien
Ingeniería Telemática En Que Consiste 4 Tips Importantes

Los graduados que se quedan en la industria por lo general comienzan su carrera como ingenieros de procesos junior/graduados.

Las tareas diarias de los graduados incluyen el desarrollo de productos, el diseño de plantas, el análisis de riesgos y el uso de herramientas de simulación.

Con un poco de experiencia, usted puede progresar a roles en áreas como la gestión de proyectos, la evaluación de riesgos o la consultoría y muchos se convierten en especialistas en un área en particular, como la seguridad o la regulación ambiental.

La mayoría de los ingenieros químicos trabajan para obtener el estatus de “chárteres”.

Para obtener esta calificación, usted debe demostrar experiencia y pericia, pero es un registro que vale la pena tener.

La mayoría de los altos cargos de la industria consideran que el estatus de chárteres es un prerrequisito y es una cualificación reconocida internacionalmente.

Es más, un ingeniero químico colegiado de unos 30 años de edad suele ganar a su contraparte no colegiada 10.000 libras esterlinas al año en continente europeo

2. Una carrera que vale la pena

El salario inicial anual medio para un ingeniero químico graduado en el Reino Unido es de 28.000 libras esterlinas.

Ahora que los estudiantes necesitan tomar decisiones difíciles sobre qué cursos universitarios representan el mejor retorno de la inversión y las mejores perspectivas de carrera, un título de ingeniería química obtiene una alta puntuación en ambas áreas.

Con la escasez de personal cualificado y el potencial de crecimiento profesional, el sector es muy atractivo para los graduados.

El salario medio de ingeniería química fue de 53.000 libras esterlinas el año pasado, y los ingenieros químicos mejor pagados que se encuentran trabajando en el sector de producción de petróleo y gas, donde los salarios suelen superar las 70.000 libras esterlinas.

Te Puede Interesar Tambien
Universidades en Argentina Gratuitas es Posible 2019

Los programas formales de formación para graduados son una gran vía de acceso al sector busque a los acreditados porque ya que esto garantiza la calidad y pone de relieve el compromiso de los empleadores de ayudar a sus empleados a convertirse en ingenieros químicos colegiados.

3. Cómo empezar

Si estás pensando en una carrera en ingeniería química, necesitarás ser bueno en matemáticas.

No se deje engañar por la parte química del título: las matemáticas y las ciencias son en realidad más importantes.

Los A-leves más comunes que estudian los estudiantes de ingeniería química son matemáticas, física y química.

Así que, si eres analítico y te gusta resolver problemas, la ingeniería química podría ser tu carrera.

La mayoría de las universidades ofrecen la posibilidad de elegir entre una licenciatura en ingeniería (BEng) o una maestría en ingeniería (MEng).

Algunas universidades ofrecen un curso básico si no tienes las calificaciones o materias requeridas para entrar, y es posible (pero menos común) entrar en ingeniería química a través de la ruta BTec. Algunas universidades ofrecen una amplia gama de opciones adicionales, como energía, biotecnología, gestión empresarial e idiomas extranjeros, junto con las asignaturas obligatorias básicas.

4. Experiencia laboral

Se recomienda obtener experiencia laboral antes de empezar a estudiar ingeniería química o durante los estudios.

Obtendrá una mejor comprensión de lo que es la industria y no es raro que a los estudiantes que hacen una buena impresión en las prácticas se les ofrezca un trabajo a tiempo completo en la misma empresa después de graduarse.

Algunas universidades incluyen un puesto de trabajo como parte del curso y las que no lo hacen apoyan la experiencia laboral y tratan de ayudar a los estudiantes a encontrar un puesto de trabajo.

Te Puede Interesar Tambien
¿Que Estudia la Taxonomía?

¿Qué es la Ingeniería Química?

La ingeniería química es una disciplina que influye en numerosas áreas de la tecnología.

En términos generales, los ingenieros químicos conciben y diseñan procesos para producir, transformar y transportar materiales, comenzando con la experimentación en el laboratorio y terminando con la implementan de la tecnología en la producción a gran escala.

Temas Relacionados:

  • que hace un ingeniero químico

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.