¿Que Estudia un Endocrinólogo y Que Enfermedades Trata?

¿Que Estudia un Endocrinólogo y Que Enfermedades Trata?
Puntea este Articulo

Cada rama de la medicina se encarga de estudiar una parte del cuerpo o los fluidos que en él existen, en este caso es importante que sepas todo lo que estudia un endocrinólogo y las enfermedades que puede tratar.

Un endocrino es un profesional que se centra en el estudio de las hormonas y todo lo que tenga que ver con ellas.

Las glándulas pueden secretar fluidos que generan ciertos padecimientos que es necesarios atenderlos eficientemente.

¿Que estudia un endocrinólogo? Es un campo amplio y necesario por lo que no puedes dejar de leer este artículo porque encontrarás todos los detalles que son relevantes y que debes entender.

¿De qué se trata la profesión? ¿Por qué es una opción para ti? ¿Cuáles son los requisitos para estudiarla?

Son tan solo algunas de las preguntas que seguramente rondan en tu cabeza y que aquí vas a encontrar la respuesta.

¿Que Estudia un Endocrinólogo y de que se Encarga?

que estudia un endocrinólogo

estudia un endocrinólogo

El endocrinólogo es aquel profesional médico que ha estudiado un lapso de tiempo la especialización de Endocrinología.

Durante mucho tiempo se ha estudiado la manera como las glándulas que generan las hormonas y otras sustancias han intervenido en la aparición de algunos padecimientos que hoy en día son un flagelo social y médico.

A continuación, el campo de estudio de un endocrinólogo se centra:

  • La endocrinología o el profesional de esa área se centra en el estudio de las hormonas

Así como de las sustancias que transitan en lo que se refiere a la sangre, saliva, sudor y todas aquellas secreciones del organismo.

  • Se trata de una especialidad.

En la cual tiene que es reciente en vista de que en 1956 es cuando se inician las investigaciones con los fines de crear tratamientos para los problemas hormonales.

  • El endocrinólogo se centra en tratar y estudiar todas las enfermedades.

Que tienen que ver con SIDA, hipertensión, diabetes y cardiovasculares.

  • Se trata de un profesional que es muy poco conocido

En vista de que muchas personas no conocen los beneficios de visitarlo.

Que Es Un Endocrinólogo y Porque es una Opción ce Estudio

Es mucho lo que esta profesión puede aportarte en conocimiento y remuneración, por lo que debes saber porque debe estar entre tus opciones de estudios.

  • Un endocrinólogo es aquel profesional que se centra en estudiar todo lo que tiene que ver con los procesos hormonales.
  • Obtendrás muchos conocimientos sobre el cuerpo humano
  • Sabrás como detectar un padecimiento causado por las hormonas
  • Sabrás como llevar a cabo todos los tratamientos que sean necesarios
  • Como una carrera médica tiene buena remuneración económica
  • Los sueldo de los endocrinólogos con altos generalmente
  • Puedes ejercer en una clínica, hospital o tener tu propio consultorio

De esta manera, puedes apreciar que se trata de una profesión que puede darte muchos frutos y que vale la pena que hagas el esfuerzo sobre todo de saber que estudia un endocrinólogo.

El endocrinólogo presta especial atención a algunos padecimientos que valen la pena mencionar para que tengas una idea clara de esta profesión:

  • Metabolismo energético

Es aquel que se encarga de estudiar todo lo que tiene que ver con la diabetes, el colesterol y triglicéridos, en fin todo el síndrome metabólico.

  • Tiroides

Esta glándula puede causar padecimientos como el hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer de tiroides y los nódulos tiroideos.

  • Hipófisis

Se refiere a los padecimientos tales como los tumores hipofisarios, los inconvenientes de prolactina y lo referente a las hormonas de crecimiento.

  • Paratiroidismo.

Se centra en las afecciones propias de las hormonas paratiroidea, de la osteoporosis y lo que tiene que ver con el metabolismo del calcio y del fosforo.

  • Suprarrenales

Aquí el especialista trata los padecimientos como tumores suprarrenales, lo que se conoce como el síndrome de Cushing y la enfermedad de Conn.

  • Testículos

Este caso el endocrinólogo es especialista en la deficiencia de la testosterona, los casos de infertilidad y todo lo que sea los problemas hormonales.

  • Ovarios

Puede tratar perfectamente el síndrome de los ovarios poliquísticos.

El sistema endócrino se trata de un sistema glandular que es difícil y que se encarga de fabricar en el cuerpo muchas hormonas que te ayudan a mantener las actividades diarias, de allí que su estudio puede ser amplio.

Requisitos especiales para ser endocrino

Si lo que has leído hasta ahora ha genera el interés en convertirte en un endocrinólogo, tienes que tener claro que es una carrera médica donde se requiere gran parte de tu tiempo y sobre todo que tengas una fiel vocación.

Es importante saber que las calificaciones hablan por sí solas y en la carrera de medicina y sus especialidades se exigen que sean buenas y excelentes para poder acceder a este tipo de formación, de no ser así podría ser muy difícil ya que el sistema es estricto en este aspecto.

Una vez que hayas cursado tu bachillerado donde comienzas a tener algunas nociones sobre las hormonas y las glándulas a través de las asignaturas como la biología.

Solo resta que te inscribas en la carrera de medicina, en la cual vas a tener que estudiar al menos 6 años.

La formación universitaria tendrás que extenderla a una formación especifican quiere decir que es necesario que hagas la especialización, en este caso de endocrinología.

Esta etapa podría durarte al menos 4 o 5 años. Al final es necesario que realices un trabajo especial de grado para demostrar todos los conocimientos que has adquirido en esta fase de formación.

Muchas personas no tienen la mínima idea de las ocasiones en la que es mejor visitar a este tipo de especialista, por ello tú debes saber porque eso te permite conocer más a fondo todo lo relacionado a esta profesión.

De tal manera, que en los casos donde existan aumentos en el azúcar en la sangre puede tratarse de una diabetes mellitus es conveniente ir a este especialista.

Lo mismo pasa con las alteraciones del colesterol y triglicéridos, osteoporosis, menopausia, obesidad, los problemas con las tiroides, tumores en glándulas.

En todos estos casos señalados es conveniente que la persona que se ponga en tratamiento con un endocrinólogo, ya sea para tratar el padecimiento o para curarlo, según sea la enfermedad.

Universidades Que Ofertan La Carrera En México

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad de Guadalajara
  • Especialización en Endoperiodontología – Coyoacán
  • Especialidad en Endocrinología – Guadalajara – Jalisco

Seguramente una de las interrogantes que pasaban por tu cabeza es sobre las instituciones en que puedes estudiar esta especialización, por ello te dejo un lista que puede serte de ayuda para que tengas un punto de inicio para este proceso.

Qué es la endocrinología y nutrición

El sistema endocrino es uno de los procesos más complejos que tiene el cuerpo humano, por lo que su estudio es largo pero enriquecedor, de allí que tiene que ser visto por ti como una gran opción de formación sobre todo por los beneficios que te he nombrado anteriormente.

Lo que estudia un endocrinólogo es muy importante y vital para los seres humanos.

Tienes toda la información en tus manos solo resta que tomes la decisión basándote en la vocación que puedas tener para ser este tipo de especialista. Ten cuenta cada detalle y seguramente decidirás hoy ¡Adelante!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.