Saltar al contenido

8 Trucos Que Estudia la Acústica y Para qué Sirve

De seguro muchas veces a escuchado el termino acústico y lo primero que viene a su mente es un músico ¿cierto?, pero lo que estudia la acústica va mucho más allá, su área de estudio es realmente extensa.

La acústica barca diversidad de ámbitos, todos de gran importancia, y si bien la música es uno de los ámbitos más conocidos, se dará cuenta que la acústica está presente en áreas que ni siquiera ha imaginado.

Que estudia la acústica y qué Función cumple

que estudia la acústica

Lo que estudia la acústica es por supuesto el sonido, pero como se ha mencionado, no solo el musical, básicamente estudia cada sonido existente.

Mucha gente piensa erróneamente que la acústica es de naturaleza estrictamente musical o arquitectónica.

Si bien la acústica incluye el estudio de los instrumentos musicales y los espacios arquitectónicos.

Lo que estudia la acústica cubre una amplia gama de temas, entre los que se incluyen:

  • Control de ruido
  • Sonar para navegación submarina
  • Ultrasonidos para imágenes médicas
  • Refrigeración termo acústica
  • Sismología y más

¿Qué es la acústica?

La acústica se define como la ciencia que se ocupa de la producción, el control, la transmisión, la recepción y los efectos del sonido.

Que es Acústica en la Música

Es la rama de la acústica que se ocupa de la generación de sonido por instrumentos musicales, la transmisión de sonido al oyente y la percepción del sonido musical.

En este aspecto se abraca todo lo concerniente a la música por supuesto y como es apreciado por el oído humano en todo su esplendor.

Te Puede Interesar Tambien  10 Revelaciones que nos Beneficia Estudiar

La acústica de la música

La mayor parte de la música se realiza en interiores, en tal situación, la experiencia del oyente se forma casi tanto por la propia sala como por los instrumentos.

También Puedes Leer: Como se Estudia y que es la hidrodinamica 

Para una interpretación exitosa (o grabación), el espacio del concierto:

  • El público debe escuchar claramente toda la música con el equilibrio adecuado entre los instrumentos y el equilibrio tonal adecuado para cada instrumento.
  • El ejecutante debe escucharse claramente a sí mismo y a los otros ejecutantes.
  • Los sonidos extraños deben ser inaudibles en el espacio del concierto.
  • El sonido del concierto debe ser inaudible fuera del espacio del concierto.

De esto se encarga la acústica en la música, de garantizar que cada uno de estos requisitos se cumpla y poder brindar una experiencia auditiva placentera.

  • Importancia de una acústica ambiental

Nada puede hacer o deshacer el sonido de su interpretación, su espacio de ensayo, un lugar de grabación o un sistema de entretenimiento doméstico más que la acústica de la sala.

Articulo de tu Interés también: Que es y como se estudia la Geomorfologia

Puede tener los mejores instrumentos, parlantes, amplificadores y equipos de grabación, y puede haberlo colocado a la perfección en su espacio.

Pero si su sala tiene una acústica deficiente, realmente se enfrenta a una batalla compleja.

  • Acústica es carrera o no

Hay muchos tipos de sonido y muchas formas en que el sonido afecta las vidas de todos.

Por ejemplo, se utiliza el sonido para hablar y el sonido es importante para diseñar instrumentos musicales, salas de conciertos, sonido estéreo envolvente y audífonos.

El sonido también se puede usar para encontrar petróleo y gas, para estudiar los terremotos y el cambio climático, y para asegurarse de que el bebé en el vientre de una madre esté sano, todo esto forma parte de lo que estudia la acústica.

Te Puede Interesar Tambien  ¿Que Estudia un Piloto Aviador y Cuales Son Los Requisitos?

Hay sonidos que los humanos pueden escuchar, pero también hay sonidos que solo algunos animales pueden escuchar, como el silbato de un perro.

  • ¿Es una carrera?

Sí, hay muchos campos de estudio de acústica diferentes.

Una persona que estudia la acústica, puede estudiar la producción, el control, la transmisión, la recepción o los efectos del sonido en personas, animales o incluso objetos.

¿Qué hace un ingeniero acústico?

  • Un ingeniero acústico puede diseñar transductores como micrófonos, auriculares y altavoces.
  • Un bioacústico puede investigar las poblaciones de aves para determinar si el ruido producido por el hombre cambia su comportamiento.
  • Un audiólogo puede diagnosticar deficiencias auditivas.
  • Un científico de la audición puede realizar investigaciones sobre la prevención de la pérdida de audición.
  • Un acústico arquitectónico podría diseñar una casa de ópera para que la gente del público pueda disfrutar de la música al máximo.
  • Un especialista en ruido podría trabajar para reducir el ruido causado por aviones, automóviles y trenes.
  • Un acústico submarino podría diseñar sofisticados equipos de sonar para explorar el fondo del océano.
  • Un acústico biomédico podría desarrollar equipos médicos para destruir cálculos renales.
  • Perfiles de carrera

Los acústicos incluyen ingenieros, físicos, científicos del habla y audición, arquitectos, biólogos, psicólogos, lingüistas, matemáticos, oceanógrafos, informáticos y músicos.

En general, la acústica y lo que estudia la acústica abarca mucho más allá que lo concerniente a la música y su estudio es más importante de lo que muchos si quiera imaginan.

Desde profesores, hasta ingenieros, la acústica está en casi todas las profesiones existentes.

Que Función cumple la acústica

Comenzando con sus orígenes en el estudio de las vibraciones mecánicas y la radiación de estas vibraciones a través de ondas mecánicas, la acústica ha tenido importantes aplicaciones en casi todos los ámbitos de la vida.

Ha sido fundamental para muchos desarrollos en las artes, algunos de los cuales, especialmente en el área de las escalas e instrumentos musicales, tuvieron lugar después de una larga experimentación por parte de artistas.

Te Puede Interesar Tambien  Que Estudia un Biólogo y Porque es Importante

La acústica involucra muchas áreas, el conocimiento en acústica es importante para ingenieros y arquitectos profesionales, pero también para profesionales de otras facultades, como médicos, psicólogos, biólogos, oceanógrafo, entre otros. .

  • Más aplicaciones de la Acústica

Otras aplicaciones de la tecnología acústica se encuentran en el estudio de los fenómenos geológicos, atmosféricos y submarinos.

También Lee: Como estudiar la Hidroulica 

La psicoacústica, el estudio de los efectos físicos del sonido en los sistemas biológicos, ha sido de gran interés desde que Pitágoras escuchó por primera vez los sonidos de cuerdas vibrantes y de martillos que golpeaban los yunques en el siglo VI a. C.

Cuáles son los Niveles de acústica que existen

Cuando se hace referencia al nivel de acústica se está hablando de la forma en que el oído humano percibe os sonidos, es decir, el volumen de estos, esto es parte de lo que estudia la acústica generalmente.

También conocido como Nivel de Presión Sonora, o SPL por sus siglas en ingles, es un medio para caracterizar la amplitud de un sonido.

Hay varias maneras de medir la presión del sonido.

  • ¿Qué es un decibel?

El decibel (dB) se usa para medir el nivel de sonido, el dB es una forma logarítmica de describir una relación, puede ser potencia, presión de sonido, voltaje o intensidad o varias otras cosas.

¿Por qué se una escala de decibles?

Para evitar tener que procesar números en un rango tan amplio, se utiliza una escala logarítmica comprimida expresada en decibeles (dB).

Aquí, el nivel más bajo de presión acústica tiene el valor de 0 dB (el umbral de audición), mientras que el umbral de dolor tiene el valor de aproximadamente 120 dB.

Quizás mucho de estos términos le parezcan complejos, pero en definitiva lo que estudia la acústica es sumamente fascinante, y las áreas que abarca son tan extensas que hasta los científicos han tenido que hacer uso de la acústica.