5 Tips Claves Como Estudiar Ingeniería En Topografía

5 Tips Claves Como Estudiar Ingeniería En Topografía
5 (100%) 1 vote

Ante cualquier edificación es importante realizar algunos estudios y en este caso es necesario que sea la ingeniería en topografía quien se haga cargo, aquí vas a conocer cada detalle sobre ingeniería en topografía.

Los suelos deben tener un estudio exhaustivo para lograr que las edificaciones, sean cual sean puedan perdurar y que no se caigan, por ello es necesario que se determine si el tipo de suelo es el idóneo para esa construcción.

La ingeniería en topografía es poco conocida pero resulta ser vital para llevar  a cabo las tareas de construcción, también en cualquier trabajo que se deseas realizar con el suelo o tierras.

Si no tienes muchos conocimientos sobre esta carrera, aquí vas a conseguir la información que estás buscando, de esta manera es posible que puedas tomar la decisión que creas conveniente.

Ingeniería En Topografía En Línea

ingeniería en topografía  en linea

ingeniería en topografía

  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – IPN
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería
  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura – IPN
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas – IPN
  • ESIA Ticomán – IPN
  • Unidad Politécnica para la Educación Virtual – IPN
  • ESCA Tepepan – IPN

¿Qué Es La Carrera De Topografía?

  • La lleva a cabo un técnico en topografía
  • Los profesionales en el área están perfectamente capacitados para buscar soluciones en lo referente a los proyectos topográficos.
  • Se trata de una carrera donde la capacidad analítica, precisión y estrategia permite administrar todos los recursos tecnológicos.
  • Permite es estudio de los suelos
  • Hace que las edificaciones sean perdurables según el suelo en que se llevarán a cabo.

¿Cómo Se Llama La Carrera De Topografía?

  • Geodesia
  • La ingeniera topográfica se trata de una rama que se encarga de la producción y estudios de todo lo relacionado a la tierra o suelo.
  • Impartiendo la educación científica y ambiental es capaz de comprender la mejor manera de utilizar todos los recursos naturales y tecnológicos que la tierra provee, además es una posibilidad para conservar el medio ambiente
  • Proporciona un desarrollo sostenible al país, esto a través de la cultura de investigación.

Se trata de un tipo de carrera que está destinado a interactuar con otros ámbitos o carreras de allí que el profesional de esta área está en la disposición de planear, organizar, direccionar y ejecutar todas las áreas de la Geométrica y Geodesia.

Mas Información que te Puede Interesar de Leer: Concejos Para Estudiar Ingenieria Industrial

Lo anterior es para establecer todos los marcos de la geografía y geométrico, al igual que las ciencias afines que tiene como objetivo aplicar todos los conocimientos en esta área y para los puntos señalados.

Por otra parte, gracias a todos los avances tecnológicos y el mejoramiento de las herramientas, tales como los satélites, radares, tecnología de lidar y todos los programas que se han desarrollado últimamente.

Este tipo de tecnologías han logrado una mejor compresión y aprovechamiento de todos los componentes de la tierra, asi como la aplicación de la misma en distintos campos.

La evolución de este tipo de ingeniera en topografía, la cual en otros países se le conoce como ingeniera Geomántica o Geodesia, se considera como la ingeniera de ingeniera.

¿Qué Estudia Un Topógrafo?

  • Se encarga de estudiar los principios y los procedimientos que tienen el objetivo de la representación grafica de toda la superficie, conservando cada detalle que el mismo tenga, ya sea los naturales como artificiales.
  • Realiza las representaciones con superficie planas, ocupándose de pequeñas extensiones de terreno.
  • Sabe cómo determinar e identificar todos los tipos de suelos.
  • Conoce las características básicas los suelos o tierra en que se puede edificar.
  • Estudia todo lo que tenga que ver con el sistema de coordenadas que necesita para realizar los estudios propios de su profesión.
  • Realiza y utiliza los mapas topográficos como un sistema de representación de planos, allí se muestra los relieves de los terrenos.

¿Qué Hace Un Topógrafo?

  • En obras civiles

La tarea que tiene la ingeniería en topografía se refiere al inicio del proyecto. Un arquitecto tiene que contar con un levantamiento plani-altimétrico que se realizar previo al terreno, es importante determinar todos los elementos que tiene el suelo.

Cuando se realiza el proyecto iniciando con dicho levantamiento, este profesional debe estar a cargo del replanteo, es decir ubicar los límites de la obra, los ejes de la construcción y la altura de la misma.

Una vez que ha avanzado el ingeniero que está a cargo de la obra puede solicitarle al topógrafo un estado de la obra, es decir un replanteo in situ para saber que está construyendo con los pliegos establecidos.

Esto es importante porque es lo que determinan que la obra no tenga percances luego de construida.

  • Trabajos para particulares

En caso de los trabajos particulares, se refiere a lo enfocado a medir todos los terrenos, los certificados de superficie, las particiones y las alteraciones catastrales que son de vital importancia cuando se trata de los terrenos de construcción.

  • Equipos para medición

Tiene que ver con la estación total, que hace referencia al instrumento electro óptico que se emplea mucho en la topografía, este tipo de tecnologías se apoyan en otras como la incorporación de tecnología electrónica.

Además, emplea la incorporación de la distancia y el metro, asi como los microprocesadores electrónicos.

Ingeniería En Topografía y Construcción

Todos los topógrafos de construcción se involucran en varias fases de los proyectos. Tiene la tarea de verificar la construcción y modificar las estructuras de ser necesario.

Una vez que el trabajo concluye, son ellos lo que determinan que la construcción es exactamente como se señala en los planos originales.

Todos los proyectos de construcción, sobre todos aquellos que son de gran magnitud necesitan de mayor exactitud en las mediciones.

Por ejemplo, cuando se construye un puente, la tarea de los topógrafos es asegurarse de que al tenderlo encima del rio este situado de manera correcta en ambos lados.

Cuando se dan pequeños errores de medición, en el caso del puente y de cualquier estructura puede ser peligrosos ocasionando desviaciones en la construcción.

Esto mismo puede decirse cuando se trata de la medición de los túneles subterráneos, vías férreas, oleoductos y las minas.

Los topógrafos que se especializan en la construcción deben asegurarse que la edificación comienza de manera correcta para que no se produzca ninguna desviación peligrosa que puede costar mucho dinero.

Ingeniería en Topografía Geomántica

La ingeniera Geométrica y topográfica tiene como objetivo tener las habilidades necesarias para poder realizar la captura, la gestión y representación de toda la información que está relacionada al territorio.

Es importante que el profesional de esta área domine todas las metodologías y técnicas para recolectar todos los datos, en este caso la teledetección, fotogramétrica, geofísica, GPS.

Actualmente existen tecnologías como las mencionadas que facilitan mucho todo lo referente a medición y el estudio de territorio, suelos y tierras que son necesarios para cualquier edificación.

En esta carrera es importante la elaboración de cartografía junto a la gestión y todos los avances informáticos, realización del catastro, organización de los terrenos manteniendo la atención legal, económico, social y ambiental.

La ingeniería en topografía tiene una amplia importancia, es un trabajo del que no se puede prescindir si se quiere hacer edificaciones de calidad y que no tengan riesgos de ningún tipo, de allí que es necesario que entiendas el campo que esta carrera tiene.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.