Estudio De Suelos Para Edificaciones ¡Aquí Toda La Información Que Necesitas!

Para realizar las construcciones es necesario que sepas sobre el estudio de suelos para edificaciones que debe llevarse a cabo para cada construcción; por ello es una profesión indispensable.

Los suelos suelen ser parte importante en una edificación, de allí que deben estar en las mejores condiciones para que la misma no se vea afectada, tener un óptimo estudio puede prevenir muchos peligros e incluso la pérdidas de vidas.

El estudio de suelos para edificaciones lo hace una persona profesional que ha obtenido los conocimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de estudio.

Si quieres conocer todo sobre este trabajo o estudio solo tienes que seguir leyendo hasta el final para que puedas tomar la mejor decisión que creas para tu futuro.

Estudio De Suelos Para Edificaciones y Construcción

estudio de suelos para edificaciones
estudio de suelos para edificaciones

El estudio de suelos para edificaciones, se conoce como Estudio Geotécnico y se refiere a una cantidad de actividades que permite que tengan la información de un terreno determinado.

Se trata de una de las informaciones más importantes cuando se trata de la planificación, diseño y sobre todo la ejecución de la construcción.

Mas información que puedes Leer: Estrategia para estudiar geologia en bogota

Para que lo entiendas mejor, un estudio de geotécnico se lleva a cabo antes de un proyecto de construcción, es importante que se determine la naturaleza y las propiedades del terreno; además de las condiciones de la cimentación.

El suelo es parte importante en todas las edificaciones, por ello es imperativo que antes de comenzar con las construcciones se determines las propiedades del mismo; es decir si realmente es posible construir allí.

Te Puede Interesar Tambien
Requisitos Para Estudiar Psicología: ¿Cuales Son?

Es necesario que entiendas que la construcción debe adaptarse al tipo de suele y no el tipo de suelo debe adaptarse a le edificación.

¿Quién Realiza El Estudio De Suelos?

  • Ingeniero en Geotécnica o ingeniero de suelos
  • Determina cuales son los problemas del suelo donde se va a realizar el proyecto.
  • Determinan las amenazas y todos los riesgos del suelo.
  • Sabe cuáles son los parámetros técnicos del suelo para diseñar el proyecto.
  • Buscan diseñar las obras manteniendo el control de las amenazas y los riesgos.

¿Cómo Se Llama El Estudio De Los Suelos?

  • Estudio Geotécnico
  • La finalidad es buscar la seguridad y confort de las construcciones o edificaciones.
  • El estudio de suelos para edificaciones es una ciencia que se encarga de estudiar el suelo como un recuerdo natural incluyendo su formación.

Un aspecto importante de este tipo de estudio es la utilización de la cartografía, así mismo es necesario que se tenga en cuenta las características, composición; fertilidad y todo lo que tiene que ver con el suelo.

Quiere decir que esta es una ciencia que se centra en la pedología; es decir la formación, química, morfología y la clasificaciones de suelo, asi como la edafología que se refiere la influencia del suelo en los organismos (Plantas).

Por otra parte, el suelo ocupa la pedosfera que es considerada como la capa solida de la tierra.

Es una perspectiva de la pedología y la edafología que son ramas importantes en cuanto a la ciencia del suelo.

Cuando se habla de pedología se trata del estudio del suelo en su estado natural. La edafología hace referencia al estudio del suelo y al uso que se le quiere dar. Ambas son importantes para realizar un exhaustivo estudio del suelo.

¿Qué Es Un Estudio De Suelos Y Para Qué Sirve?

  • Da a conocer algunas características físicas y mecánicas que el suelo puede tener, asociado a la humedad, profundidad y la cimentación que sea idónea para poder construir las obras y saber el peso que puede soportar.
  • Las construcciones deben tener suelo fuertes y que tengan un estudio previo esto es importante porque de allí el éxito de la construcción.
  • Ayuda a adoptar todos aquellos criterios que tienen que ver con la resistencia; seguridad la uniformidad.
Te Puede Interesar Tambien
¿Donde Estudiar Ingeniería Petrolera? Preguntas y Repuestas

Todos los proyecto que contemplen una construcción o edificación tienen la necesidad de contar desde el inicio del proyecto como en la ejecución de la obra, con los datos seguros en lo que refiere al suelo.

Cuando se trata de los estudios de los suelos permite caracterizar todo el terreno desde un punto de vista físico y mecánico. Esto es esencial para saber el espesor de los materiales que son encontrados y los tipos de cimentación.

Estudios De Suelos Para Cimentación

Se denomina estudio de cimentación a un conjunto de elementos que de forma estructural interviene en la edificación, su principal misión es trasmitir las cargas y todos aquellos elementos que intervienen en el suelo.

La cimentación tiene vital importancia en vista de que se trata de un grupo de elementos que pueden o no soportar la estructura. Tienes que saber que la estabilidad de las edificaciones depende del tipo de terreno en que se les construyan.

Existe Formatos De Estudios De Suelos Pdf

Son muchos los estudio que se han realizado de los suelo, por ello existen en PDF, no importa que tan lejano o poco interesante sea el suelo; siempre podrás conseguirlos en internet o en la biblioteca municipal de la cuidad.

Cuantos Tipos De Estudios De Suelos Existen

  • Arenoso

En aquellos terrenos donde predomina la arena. En vista del gran tamaño que tienen las partículas, estos suelos no retienen el agua que baja a las profundidades.

Casi siempre son de color claro y tiene una buena cantidad de materia orgánica que puede ser enriquecedora en la agricultura.

  • Limosos

Se trata de las partículas de tamaño medio. Se trata de aquellos suelos que filtran el agua en tiempo récord, tiene materia orgánica y puede compactarse al secarse.

  • Arcillosos

Es la que tiene menor tamaño.

Te Puede Interesar Tambien
Donde Estudiar Nutrición y Para Que Sirve

Se refiere a suelos que son considerados como impermeables pero que son compactos porque tienen ausencia de agua.

Tiene amplia materia orgánica y no permiten los crecimientos de raíces.

Por otra parte, los suelos suelen clasificarse por la evolución, composición; ya sea para la capacidad de uso para la agricultura y la textura.

Ahora bien, según la evolución del suelo y en cuanto a la descomposición de la roca; los suelos se clasifican:

  • Suelos no evolucionados: De manera reciente, los que son próximos a la roca madre que tienen materia orgánica.
  • Los suelos pocos evolucionados: Se caracterizan por tener gran cantidad de materia orgánica y el color depende de la composición de la materia.
  • Los suelos evolucionados: Cuenta con mucha materia orgánica en distintos estados de descomposición, cuando la roca madre es desintegrada. Son los suelos aptos para la agricultura.

Cuál Es La Importancia Del Estudios De Suelos

Cuando se trata del estudio mecánico del suelo sino es ejecutado de manera correcta; es posible que la edificación colapse.

En todas las obras en que la arquitectura e ingeniería moderna es necesario un estudio del suelo, esto para ver si es posible que la tierra soporte el peso de la construcción.

El estudio del suelo, se lleva a cabo por un especialista reconocido y acreditado que tenga los conocimientos necesarios; además que tiene como objetivo determinar la resistencia del suelo para las edificaciones, además sirve para saber qué tipo de cimentación se debe emplear.

El estudio de suelos para edificaciones es indispensable que se realice ante un proyecto de edificación o construcción; por ello es importante que sepas de qué se trata y que entiendas la importancia del mismo.

Temas Relacionados:

  • estudio de suelos para construcción quien lo realiza

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!