Carreras universitarias en Honduras: opciones variadas

Carreras universitarias en Honduras: opciones variadas
5 (100%) 1 vote

Hace poco mas de 60 años las carreras universitarias en Honduras, se hicieron numerosas al aumentar la demanda de estudios en este país.

Honduras es un excelente opción incluso para estudiantes del extranjero.

A finales de los años 50 que Honduras tuvo su propio Sistema Nacional de Educación. Las reformas alrededor de 1957 ya no consideraban la educación como un privilegio de los ricos.

Estas reformas fueron introducidas por el gobierno de Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien también estableció un plan para la construcción de escuelas.

Actualmente, el sistema de educación superior de Honduras está conformado por institutos públicos y privados, universidades y centros de educación superior.

Es administrado y supervisado directamente por la Secretaría de Educación y coordinado a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la universidad pública más antigua. Sigue el sistema educativo británico.

Proceso de Ingreso a Carreras Universitarias en Honduras

Los estudiantes ingresan a la educación superior a la edad de 18 años. Esto se enseña en muchas escuelas e institutos en Honduras.

En total, hay 11 universidades en Honduras, que son una mezcla de universidades públicas y privadas y aquellas con conexiones religiosas.

Muchas de estas instituciones están ubicadas en grandes ciudades, dejando a la mayoría de la población sin posibilidad de recibir una buena educación.

 4 tipos de instituciones que ofrecen carreras universitarias en Honduras

(1) Universidades, que son las instituciones de pregrado y postgrado de más alto nivel,
(2) Institutos que ofrecen concentraciones académicas generalmente en una o más áreas y que conducen a la formación profesional,
(3) Las escuelas, que son responsables de una sola concentración académica y se centran en la formación, y
(4) academias, que ofrecen programas de orientación profesional.

  • Carreras universitarias en Honduras
  • Medicina
  • Ingeniería
  • Turismo
  • Publicidad y marketing
  • Diseño
  • Derecho
  • Administración
  • Informática

Créditos para las carreras universitarias en Honduras

Las carreras universitarias en Honduras, entre el primer título universitario y el nivel de maestría, los estudiantes pueden obtener su licenciatura.

Para ello, necesitan un mínimo de 160 créditos. Para la enseñanza, la investigación y la formación médica, los estudiantes necesitan 320 créditos. Esto toma 6 años.

Generalmente, los estudiantes de carreras universitarias en Honduras que obtienen su licenciatura o nivel profesional básico califican para la admisión a cursos de postgrado.

En 1989, la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) fue declarada autónoma y fue la encargada de otorgar títulos académicos en todas las instituciones hondureñas.

La Unidad de Medición Académica o UMA es la unidad de evaluación académica y regula los diferentes niveles, en carreras universitarias en Honduras

Los Niveles, la carrera corta es de 80-100 créditos y un programa de dos años, la licenciatura es de 160 o más créditos; el doctorado en medicina y cirugía es de un mínimo de 320 créditos y comprende entre 6 y 8 años de formación, docencia e investigación médica.

Los niveles de pregrado se conocen como especialidades o licenciados, y toman entre 1 y 3 años más después de la licenciatura; luego, la maestría que requiere entre 1 y medio y 2 años adicionales y el doctorado que implica un mínimo de dos años más.

En términos generales, las carreras universitarias en Honduras ofrecen programas de pregrado en una amplia variedad de materias y se planifican de acuerdo con el sistema semestral norteamericano.

Las materias ofrecidas incluyen ciencias aplicadas, agricultura, publicidad, ingeniería, informática, administración de empresas, medicina, bioquímica, derecho, biomedicina, ingeniería química, educación y bellas artes.

Muchas de éstas carreras universitarias en Honduras son también las de mas demanda en las ofertas de empleo de éste país y otros países similares, motivo por el cual éstas carreras universitarias son bastante completas por sus programas.

Después de graduarse, los estudiantes realizan una maestría en Honduras en el área de su elección o una maestría en Administración de Empresas.

Temas Relacionados:

  • carreras universitarias de honduras

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.